No cabe la palabra resignación así se carezca todavía de los equipos que despejen la duda: ¿hay vida en otros planetas? Y en concreto: ¿hay vida en Wolf 1061c?
¿Por qué en este? Es uno de los tres planetas que giran en la estrella Wolf 1061, a 13,8 años luz de nosotros, la estrella 36 más cercana a la Tierra. Es rocoso, como sus dos compañeros. y se encuentra en zona de habitabilidad. Es una Supertierra.
También es el planeta más cercano con esas condiciones, fuera de Próxima Centauri b a 4,3 años luz.
El planeta es estudiado por Stephen Kane, astrónomo de la Universidad del Estado de California y uno de los reconocidos cazadores de planetas extrasolares. Se concentra en encontrar zonas habitables, esas donde podría existir agua en estado líquido con una presión atmosférica suficiente, para soportar vida como la que conocemos acá.
Kane y su equipo, incluyendo Miranda Waters, examinó la zona habitable del sistema Wolf 1061, resultados que aparecerán en el Astrophysical Journal.
“El sistema es importante porque está muy cerca y nos da la oportunidad de seguirlo para ver si de veras tiene vida”, dijo el investigador.
No solo su cercanía es un atractivo sino la existencia del cuerpo en la llamada zona de habitabilidad.
Con colaboradores de Tennessee State University y en Ginebra, Suiza, lograron mediciones de la estrella para tener una idea más clara de si podría haber vida en el planeta.
Los que giran en esa estrella no han sido observados directamente. Son inciertas las probabilidades de que pasen frente a ella (desde nuestro punto de observación) para poder verlos y conocer la composición de su atmósfera.
Fueron detectados en diciembre de 2015 por astrónomos de la Universidad New South Wales con base en datos del instrumento Harps del Observatorio La Silla en Chile, deducidos mediante el sistema de velocidad radial (movimiento de la estrella ejercido por los cuerpos vecinos).