Hay 43 causas por las que los hombres permanecen solteros. Eso sugiere un estudio publicado en el journal Evolutionary Psychological Science que se basó en 6.700 comentarios que las personas pusieron en el portal Reddit a solicitud de un investigador, Menelaos ApostoloU, de la Universidad de Nicosia en Chipre.
Hay quienes se consideran ineptos socialmente, poco atractivos o no tienen habilidades sociales para encontrar pareja. Así que aquellos que tienen dificultades para coquetear o son incapaces de impresionar al sexo opuesto pueden quedar solteros.
Es lo que sucede con más del 35 % de las personas en Norteamérica y Europa, que permanecen sin pareja y viven por sí solos.
Así, Apostolou preguntó simplemente en Reddit: ¿Muchachos, por qué están solteros? El investigador analizó 6.794 comentarios de 13.429 que recibió.
¿Qué encontró?
Sus hallazgos muestran que la mayoría de los hombres no desean estar solteros sino en una relación.
Con base en las respuestas, estableció al menos 43 razones por las que andan solos, desde ser pequeño de estatura hasta calvo o creer que es feo. Además, muchos no tienen decisión y confianza para establecer algo con el sexo opuesto.
Algunos dijeron que les había ido mal en una relación y por eso ya no querían más. Otros son muy melindrosos y no han tenido oportunidad de conocer mujeres.
También algunos han experimentado problemas mentales o sexuales, o han tenido que luchar con enfermedades, discapacidad o adicciones.
Apostolou afirma que existen razones evolutivas de por qué algunos hombres hoy son incapaces de aproximarse con éxito a las mujeres y sus capacidades sociales no se alinean con las cualidades para dar una buena impresión.
En el contexto preindustrial, los matrimonios eran arreglados y la competencia hombre-hombre era fuerte y las esposas a veces se conseguían a la fuerza. Esto dejaba a los hombres con pocas posibilidades de elegir esposa e indica que su apariencia era irrelevante, no requerían saber cómo atraer a las mujeres.
“Los hombres solteros modernos a menudo carecen de capacidad para coquetear dado que en el contexto preindustria eran débiles las presiones de selección sobre mecanismos que regulaban el esfuerzo por pareja. Esas habilidades sí se requieren hoy, porque en las sociedades post-industriales esa elección no está regulada ni es forzada, sino que las personas tienen que buscarla por sus propios medios”.