Échele Cabeza, el proyecto colombiano dedicado a desmontar mitos en torno al uso de sustancias psicoactivas, está estrenando chatbot. Se trata de DroguIA, un modelo conversacional impulsado por inteligencia artificial (IA) que brinda información veraz y respaldada por evidencia científica sobre estos compuestos.
La idea es que esta herramienta sirva para desestigmatizar el consumo y facilitar el acceso a datos confiables sobre sus posibles riesgos y efectos.
Lea: Elon Musk y Neuralink enfrentan su primer gran fallo: el chip cerebral dejó de funcionar en el paciente pionero
Este chatbot está disponible en el sitio web de la organización. Para acceder a él solo hay que dar clic en el icono de cerebro que aparece en la esquina inferior izquierda e inmediatamente DroguIA se presenta como “el asistente de Reducción de daño de Échele Cabeza”. A partir de ahí, los usuarios pueden consultarlo sobre las preguntas que tengan acerca de sustancias, y este responderá de acuerdo con evidencia científica.
Los modelos conversacionales de IA deben ser entrenados con diferentes fuentes de información. En este caso fue “alimentado” con más de 100 investigaciones y artículos cuidadosamente seleccionados por un grupo de expertos de diferentes disciplinas, quienes revisaron que estos no tuvieran sesgos de identidad, raza o género.
Además, DroguIA es la síntesis de los 15 años de experiencia de Échele Cabeza, organización que ha beneficiado a más de 35.000 personas directamente y a casi 112.000 de forma indirecta. Esta iniciativa, que tiene presencia en Bogotá, Medellín y Cali, se ha hecho reconocida por su trabajo en pro de reducir riesgos y daños relacionados con el consumo de sustancias.
Aunque es importante aclarar que este chatbot no reemplaza la asesoría de un experto, DroguIA es útil para obtener consejería de manera rápida y certera. Por ejemplo, si uno le pregunta por consejos para prevenir riesgos de consumo en fiestas sugiere: “Empieza con dosis bajas, especialmente si no conoces bien la sustancia o su potencia; no mezcles drogas ni alcohol, porque la combinación aumenta riesgos y puede complicar tu cuerpo y mente; hidratación siempre, pero sin pasarse, evita el agua en exceso para que no haya problemas; come algo antes y lleva snacks ligeros para mantener energía; consumo en compañía de personas de confianza: así hay alguien que te cuida si te pasa algo; descansa cuando sientas que tu cuerpo necesita pausa, evita llegar al agotamiento; evita sustancias si estás deprimida, ansiosa o con estrés fuerte, porque va a ser más fácil que algo raye tu experiencia”.
La idea es que este modelo siga creciendo y aprendiendo de consumo para ayudar a las personas que se acerquen a él. Por eso, el plan de Échele Cabeza es incluir “temas como micro dosificación, geolocalización de tendencias emergentes y expansión de su base documental con nuevas investigaciones”.
Además del chatbot, esta organización brinda diversos servicios enfocados en la prevención del consumo problemático y la reducción de riesgos. Entre ellos se encuentra un análisis físico-químico de sustancias, que permite identificar su composición; una zona de recuperación en eventos como conciertos o festivales, donde se atiende a personas que atraviesan crisis relacionadas con el uso; así como orientación psicológica, charlas y talleres educativos sobre estos temas.