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La chaqueta con la que podrá sentirlo todo en el metaverso

En un videojuego, por ejemplo, el usuario podrá sentir el retroceso de un arma cuando aprieta el gatillo o la entrada de una daga por el estómago.

  • La chaqueta es compatible con tabletas, gafas de realidad virtual, computadores, consolas y celulares. FOTO Cortesía OWO
    La chaqueta es compatible con tabletas, gafas de realidad virtual, computadores, consolas y celulares. FOTO Cortesía OWO
Por Juan Alcaraz S. | Publicado el 18 de marzo de 2022

Ese momento en el que está en un videojuego de acción, durante una batalla, y le cortan uno de los brazos con una espada lo podrá sentir en el mundo real gracias a la chaqueta háptica de electroestimulación que desarrolló la empresa OWO.

Este sistema inalámbrico es una especie de licra flexible, de las que utilizan los ciclistas: tiene un peso ligero (80 gramos) y está compuesto por electrodos que entran en contacto con la piel y estimulan los músculos principales de diez zonas de la parte superior del cuerpo como los pectorales, abdominales, lumbares, biceps. Viene en seis tallas, se puede lavar y poner por debajo de otras prendas.

“Para desarrollar esta tecnología cogimos nuestro algoritmo y un tren de pulsos con microsensaciones (sensaciones simples). Nuestra misión es convertir el mundo virtual de los usuarios en real añadiendo el sentido del tacto”, dijo José Fuertes, fundador y CEO de OWO.

Para entender mejor: cuando un videojugador tiene esta chaqueta puesta y le entra la espada en el estómago siente tres microsensaciones: cuando supuestamente el arma le rompe la piel, cuando la espada sube y cuando sale y derrama la sangre. Detrás de todo hay una estimulación de las zonas específicas del torso.

Si a futuro una persona se la pone e ingresa al metaverso tendrá la posibilidad de explorar más de 30 sensaciones diferentes como un abrazo, sentir la lluvia y el viento, que alguien le agarra del brazo, una caricia, un puño, una picadura de un animal.

En otro contexto: si el usuario está en un videojuego podrá sentir el retroceso de un arma cuando aprieta el gatillo (el brazo se mueve directamente), cómo le entra una daga por el estómago o una bala que ingresa por el pecho y sale por la espalda. Todas las sensaciones son diferentes.

¿Cómo funciona?

Para utilizar esta “segunda piel”, lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación móvil (OWO App) para conectarla con la chaqueta vía Bluetooth y elegir el nivel y tipos de sensaciones que desea.

Si es par vivir la experiencia en un videojuego, solo se debe ingresar al menú de opciones de la plataforma y seleccionar la parte en la que dice que es compatible con la tecnología háptica.

“Lo que estamos aportando a la industria del entretenimiento de los videojuegos es que además de ver y oír, se sienta el videojuego o la película, esto le daría más relevancia al metaverso, el sentir la conexión con alguien”.

Algunos de los videojuegos con los que este sistema es compatible son Fear the Dark Unknown, Beyond Mankind y Kronno Zomber.

Fuertes dijo que esta innovación se puede utilizar para ver películas y sentir las acciones de los actores. ¿Cómo se logra? Los creadores de este traje tradujeron todo el lenguaje de movimientos y lo llevaron a su algoritmo, dando como resultado determinadas sensaciones como los golpes, disparos, conducción rápida de un carro, estrés, herida abdominal grave, entre otras.

El CEO de OWO explicó que los tipos de tecnologías que hay detrás de esta chaqueta háptica, que se comenzó a desarrollar en 2019, son aprendizaje automático, inteligencia artificial, big data, lenguaje de programación, Internet de las Cosas.

Algo clave: para generar la sensación del tacto utilizaron pulsos electrónicos, esto es lo que permite que se logren las sensaciones que se reciben en el cuerpo debido a los impulsos eléctricos.

En la actualidad OWO adelanta conversaciones con empresas de diferentes países para realizar la distribución a nivel internacional. El producto, además, ya fue patentado.

El lanzamiento global será a finales de este año, por ahora únicamente está en etapa de preventa a través de la página web owogame.com: hasta el momento han recibido más de 100.000 preordenes. Esta “segunda piel” tiene un costo cercano a los 450 dólares.

Contexto de la Noticia

radiografía reconocimiento en la feria ces 2022

Por su chaqueta inmersiva, OWO fue galardonada, entre más de 18.000 propuestas, con la distinción Premio de Innovación, en la categoría realidad virtual y aumentada, en el Consumer Electronics Show (CES) 2022 que se realizó el pasado mes de enero en Las Vegas, Estados Unidos. “Hoy estamos más orgullosos que nunca de nuestro trabajo y constancia, no podemos estar más felices y emocionados con la recepción que tuvo nuestra tecnología”, publicó la compañía en redes sociales luego de recibir la distinción. Este producto fue una de las sensaciones en la feria, debido a que los visitantes tuvieron la oportunidad de ponerse esta “segunda piel” y vivir la experiencia.

Si quiere más información:

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.


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