Desde el jueves 29 y hasta el sábado 31 de mayo se llevará a cabo Colombiamoda Miami, una apuesta estratégica de internacionalización de Inexmoda que permitirá que más de 30 marcas del ecosistema de moda e industrias creativas se conecten con el mercado de Estados Unidos, el principal consumidor de moda del mundo y el destino de exportaciones número uno de este sector colombiano.
Le puede interesar: Murió Kepa Amuchastegui, el recordado actor de Yo soy Betty, la fea
Así, Inexmoda busca fortalecer su apuesta por llevar el talento y la creatividad del país a escenarios globales, pues este sector de la economía tiene una participación del 40% sobre el total de exportaciones de Colombia.
Posicionar a Colombiamoda como una plataforma de estilo de vida en escenarios internacionales, destacar la moda colombiana a través de marcas con ADN diferenciado, mindset global y diseño sostenible y conectar con la comunidad latina y anglo de los Estados Unidos, son los principales objetivos de Colombiamoda Miami.
El evento, que se celebrará en el marco del Miami Swim Week, marcará dos alianzas estratégicas e independientes entre Inexmoda con Mana Fashion Services y Malva, dos actores clave en la industria de la moda y el retail en Estados Unidos y América Latina, respectivamente. Estas colaboraciones permitirán que 20 marcas colombianas seleccionadas ingresen directamente al ecosistema de la moda estadounidense mediante una doble estrategia comercial, de negocios especializados y comercio dirigido al consumidor final.
“Volver al mercado norteamericano con una apuesta tan sólida como Colombiamoda Miami es un paso importante en nuestra estrategia de internacionalización. Estas alianzas con Mana Fashion Services y Malva nos permite materializar nuestro propósito de acompañar a las marcas colombianas en su proceso de aterrizaje en mercados globales, no solo con vitrinas sino con canales reales de comercialización y herramientas de formación empresarial”, comenta Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
“Desde Inexmoda creemos profundamente en el potencial de la moda colombiana como motor de desarrollo económico, cultural y creativo. Casa Colombiamoda, será el punto de encuentro donde se conectará el diseño colombiano con el mundo, resaltando la identidad y el talento que marcan la diferenciación”, comenta Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Anthias, Antonie Atelier, Bahía Verbena, Bamboleira, Celestino, Clea, Gracies, Infinita es infinita, Matilda, Maralta y Toscano, son algunas de las marcas colombianas que estarán presentes en Miami esta semana, todas con propuestas que reflejan la riqueza creativa, la identidad de autor y el potencial comercial del diseño colombiano.
Estas marcas no solo tendrán presencia en el showroom B2B de Mana Fashion Services, sino que también estarán disponibles en la nueva sección Colombiamoda de Malva Online USA, acercando sus colecciones al consumidor final en Estados Unidos, el mercado más relevante para las exportaciones del sector.
Al mercado mayorista
Mana Fashion Services, una división del reconocido Mana Common, abrirá las puertas de su showroom en Miami para acoger a las marcas seleccionadas por Inexmoda. Este espacio físico especializado en moda ha sido diseñado para conectar directamente a diseñadores y marcas con compradores estratégicos del mercado norteamericano, generando una plataforma de visibilidad, relacionamiento, apertura comercial y negocios.
La alianza contempla que las marcas participantes no solo presenten sus colecciones ante compradores estadounidenses, sino que además cuenten con un acompañamiento especializado, formación empresarial y tarifas preferenciales para sostener su presencia en este showroom durante varios meses. Este modelo, probado y respaldado por Mana, representa una oportunidad invaluable para las marcas colombianas que aspiran a escalar sus modelos de negocio en el mercado más relevante en materia de exportaciones.
Para saber más: La cuadra más salsera de España: una calle de Madrid fue bautizada con el nombre de Guayacán Orquesta
Mientras Mana abre el camino hacia el comercio mayorista, la colaboración con Malva, tienda departamental de moda multimarcas, será el puente directo con el consumidor final. Reconocida por curar una oferta de marcas con fuerte identidad y diferenciación, Malva lanzará su plataforma Malva Online en Estados Unidos con una sección especial dedicada a Colombiamoda.
A partir del 1 de junio, las marcas participantes en el showroom podrán ofrecer sus productos directamente a consumidores estadounidenses dentro de la sección ‘Colombiamoda’ en la tienda online de Malva. Esta iniciativa se articula con las nuevas dinámicas del e-commerce y fortalece la presencia digital del diseño colombiano en uno de los mercados más competitivos y exigentes del mundo. En 2024, la penetración del comercio electrónico en Estados Unidos alcanzó un 16,1% de las ventas minoristas totales. Esto significa que de cada 100 dólares gastados en productos minoristas, 16,1 dólares se transfirieron en línea.
‘Casa Colombiamoda’ reunirá lo mejor del talento local en una experiencia de inmersión que exaltará el sello de autor y la propuesta de valor de las marcas colombianas ante el mercado
global.
Dentro de Casa Colombiamoda, el showroom Colombian Selection será el corazón creativo y comercial del encuentro, replicando el formato de Miami con el objetivo de seguir posicionando a Colombia como hub regional de moda con valor agregado, creatividad y ADN diferenciado.