Entrelazar el mundo digital y las emociones humanas es una realidad que ya se está haciendo alrededor del mundo. Una de las maneras que han encontrado los especialistas en salud mental y bienestar humano es a través de aplicaciones móviles que se enfocan en mejorar la calidad de vida de las personas, tanto desde el reconocimiento a sí mismo, como mejorar las relaciones con familiares, amigos y el entorno.
Es por esto que EL COLOMBIANO conversó con Mario Chamorro, activista de la felicidad y socio de J Balvin con el que creó el proyecto de OYE, una aplicación que le apuesta al bienestar creativo y que el mismo cantante usa para acompañar su proceso psicológico al ser un paciente diagnosticado con depresión.
Según el experto, la pandemia aceleró estos procesos digitales en varios sectores y uno de ellos fue el de la salud mental que tuvo un incremento de aplicaciones que potencian el bienestar de vida y la calidad humana.
“Un estudio de la ONU explica que desde que una persona tiene síntomas de ansiedad o depresión demora 8 años en pedir ayuda con un especialista. Una de las cosas que hace la tecnología es que acorta el tiempo para buscar ayuda y empezar a trabajar las emociones”, dice Chamorro.
Esto también lo demuestran datos arrojados por The Lancet, una revista médica británica que informó que hasta 2021 había 20 mil aplicaciones móviles dedicadas a la salud mental.
Si bien la aplicación de OYE de J Balvin no es una aplicación enfocada completamente en la salud mental sino en el bienestar creativo, conocerse mejor a sí mismo y a identificar las emociones, este fue un proyecto acompañado de psicólogos y psiquiatras, incluso el médico tratante del cantante hizo parte de este proyecto.
La primera vez que J Balvin conoció a Mario Chamorro, le preguntó si siempre era feliz a lo que él respondió que no. “Todos tenemos emociones y sentimientos y debemos desarrollar prácticas saludables para tratarlos”, dice. De ahí surgió la idea de la creación de una aplicación digital, ya que son herramientas que pueden usarse para el crecimiento personal.
Regístrate al newsletter