A primera vista, Yuli Montoya parece una mujer madura, pero en su rostro se sigue dibujando la sonrisa de una niña. Hace unos años, aún siendo menor de edad, quedó embarazada, ese estado transformó sus sueños y metas pues su labor de madre le ocupa la mayor parte del tiempo.
Sin embargo, ella nunca ha pensado qué sería de su vida si nace otro bebé, situación que tendría que contemplar, pues una de cada cinco adolescentes está o ha estado embarazada y una de cada tres de estas madres, tiene su segundo hijo en menos de dos años.
Estas cifras, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), han llevado a la entidad a crear una estrategia para mitigar esta problemática. Yo Cuido Mi Futuro por Dos, es el proyecto que el ICBF y la corporación Estratégica en Gestión e integración Colombia (Egesco) implementó en el 2016 con más de 1.400 adolescentes entre los 15 y los 19 años en 6 departamentos — Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Bolívar, Magdalena y Córdoba— del país para prevenir los embarazos subsecuentes en esta población, es decir, para que los padres adolescentes no vuelvan a tener un embarazo no planeado.
Según informó Diana Carolina Cuervo, directora del proyecto, entre los grupos con los que se trabajó la estrategia hay menores de edad que ya son padres o madres y madres gestantes, puesto que tienen menos oportunidades de acceso eficaz a sus derechos fundamentales, esta situación empeora cuando se presenta un segundo embarazo por eso es prioridad atender esta problemática.
Mediante metodologías lúdicas, pedagógicas y artísticas Yo Cuido Mi Futuro por Dos, permitió que los participantes conocieran sus derechos y consolidaran sus proyectos de vida para fortalecer su desarrollo personal y social, en el que se vincularon diferentes instituciones del estado.
“También fueron implementadas estrategias de movilización social como la presentación de la obra de teatro ante público general, la realización de la caminata (movilización deportiva) por las calles de los barrios vinculados y sensibilizando a la comunidad frente a ésta problemática, el desarrollo de los foros en los que participaron jóvenes y adolescentes que recibieron el mensaje de prevención de embarazo en la adolescencia”, asegura Cuervo.
Los temas abordados en los talleres para fomentar los procesos de empoderamiento fueron: Los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos, el embarazo subsecuente, la realización de sueños, el autoconocimiento y la equidad de género.
Regístrate al newsletter