Las bandas agitan el Valle de Aburrá con seis muertes

Tres pares de homicidios cometidos en las últimas horas en Medellín, Bello e Itagüí parecen compartir un denominador común: retaliaciones entre bandas criminales por el control del bajo mundo.

La racha negativa comenzó en la vereda El Carmelo del corregimiento San Cristóbal, en el occidente de la capital antioqueña.

Uno de los occisos encontrados en un bosque del corregimiento San Cristóbal. Foto de Stephen Arboleda.

Uno de los occisos encontrados en un bosque del corregimiento San Cristóbal. Foto de Stephen Arboleda.

 

Allí, en un paraje boscoso, descubrieron a las 9:30 a.m. de ayer los cadáveres de dos hombres, separados por pocos metros entre sí, los cuales estaban maniatados con cuerdas y tenían mordazas. Se cree que los habrían aniquilado en la noche anterior, degollándolos. Uno quedó como NN de 25 a 30 años y el otro de 30 a 35.

Esa misma mañana fue reportado otro doble asesinato en una vereda vecina: La García, en el corregimiento San Félix del municipio de Bello. Dentro de la finca El Balcón, mataron al mayordomo Hernán Darío López Herrera, de 66 años, y al propietario Sigifredo Builes Muñoz, de 27.

En esta finca del corregimiento San Félix asesinaron al dueño y al mayordomo. Foto de Stephen Arboleda.

En esta finca del corregimiento San Félix asesinaron al dueño y al mayordomo. Foto de Stephen Arboleda.

La forma en que les quitaron la vida fue muy similar a los dos casos anteriores, razón por la cual las autoridades tratan de establecer alguna conexión. Estos ciudadanos, en diferentes lugares de la vivienda, también estaban amordazados, maniatados y degollados. Los enseres del lugar fueron revolcados, daba la impresión de que los verdugos registraron la finca buscando algo.

Sigifredo Builes, quien ejercía la ganadería, según familiares, era sobrino del exgobernador de Antioquia Alberto Builes, el cual estuvo en el mandato regional de 1998 al año 2000.

El coronel Mauricio Cartagena, subcomandante de la Policía Metropolitana, fue quien dijo que estos dos incidentes al parecer se derivaban de negocios ilícitos de narcomenudeo.

En esta casa de Itagüí, en medio de un estrecho pasadizo, abalearon a dos jóvenes.

En esta casa de Itagüí, en medio de un estrecho pasadizo, abalearon a dos jóvenes.

El siguiente doble homicidio se cometió en la madrugada de hoy en el sector El Hueco de Calatrava, en el municipio de Itagüí. Allí media docena de hombres, con vestimentas de la Policía, entraron a una vivienda a las 4:00 a.m. y tirotearon a Jerson Alejandro de Ossa Carvajal, apodado ‘El Gato’, y a su amigo Luis Alfonso Valoyes Valencia, conocido como ‘Luigi’ o ‘El Negro’.

Estas dos personas murieron minutos después en el hospital San Rafael 1. La teoría de las autoridades es que los occisos de 20 años fueron víctimas de una disputa entre combos de la zona, donde los grupos de ‘Barrio Hundido’ y ‘El Guayabo’ están tratando de arrebatarle el control territorial a la banda ‘Calatrava’.

El Inspector.

13 comments

  1. John Leguizamon   •  

    Señor Inspector:

    La comunidad de Castilla en el barrio Girardot, en especial los Comerciantes requieren de su ayuda en publicar una denuncia de vacuna que se esta presentando alli.

    1* en la Calle 103 entre las Carreras 65 y 67..Se arriman unos jovenes de 15 años..Unos van los Miercoles, y “otra” gallada los jueves a las 19:00.Van por su respectiva vacuna
    2*En las canchas de Micro del Parque Juanes, ya los pelados de “bien” no pueden hacer deporte, son amenazados y amedrentados por un reducto de los mal llamados “Mondongueros”.
    Favor ayudarnos con esta denuncia y muchas gracias

  2. sanpedreño   •  

    Hace unos 14 años, cuando reinaban los paracos en san pedro, se decía que en la finca del hoy exgobernador Alberto Builes habia un desguazadero de carros. Dizq su hijo, quien tiene o tenia negocios raros, tenia que ver con eso.

  3. N.N   •  

    Es verdad lo del parque Juanes, tengo varios amigos que van al club de tenis (que se encuentra ubicado en este parque) y les robaron las raquetas

  4. El Ciudadano   •  

    En el Parque Juanes la Policia hace presencia pero hasta las 18:00.
    Y en las noches los malechores hacen de las suyas: Ya no se puede hacer deporte, que lastima porque es muy buen el ambiente.
    Bajan te atracan y de vuelta para el barrio

  5. SIN MENTIRAS   •  

    Salio el listado de los 20 mas buscados del valle de aburra , y uno se pregunta en que lista estan : alias beto , mateo , fredy colas , pichi , morro , carlos pesebre , pate tigre , cepillo , machete , piston , cristian , el negro elkin , confite , saya , jordi , monin , la nea , tuto , mono pepe , entre otros mas . la policia tratando de desviar las cosas

  6. H.H   •  

    MATARON A ALIAS ESNEIDER O EL GOMELO EL SEGUNDO DE VALENCIANO EN VENEZUELA , CONCRETAMENTE EN MARACAIBO . ESTUVO COMO N.N 6 DIAS Y AYER FUE ENTERRADO EN MEDELLIN … Y LOS DEL COMBO DE SEBASTIAN QUE ??????

  7. URIEL PARIS   •  

    en el listado de los mas buscados solo hay soldados , donde estan los patrones y sus manos derechas —— fredy colas , frank , tom o el viejo , mateo , confite , el grande , beto , natilla , polaco , camilo patetigre , pichi , barny , morro , mundo malo , la teta , tuto , rey o reinaldo , la nea , mono pepe , martin ,pesebre , julian ,el panzon . pitufo , el negro , el feo etccccccccccc

  8. vigilante   •  

    yo creo que la lista de los mas buscado la elaboro bienestar familiar , porque ahi no hay nadie de peso solo pistoleritos

  9. eljusticiero   •  

    por hay habia leido que en el barrio antioquia mataron un tal el grande o caliche q era fuerte en la oficina tambien que en envigado mataron a otro con el alias de natilla que tambien es isq fuerte en la oficina todo esto fue en diciembre y comienzos de enero quien sabe algo de esto sr inspector seria bueno que informara sobre estas muertes de gente importante en la oficina por hay tambien hablan de un tal lucho de un pichingo de un piston QUIENES son

  10. para justiciero   •  

    amigo justiciero el grande o caliche que mataron en diciembre no es el de la oficina , el que mataron es de los picotazos una familia de hmanos que trabaja con marihuana cripa y al parecer por no pagar vacuna lo mataron , el tal lucho fue capturado en envigado y trabajaba para los urabeños y fue quien planeo y ejecuto la masacre de sopretan , de los otros quien sepa ojala aporte

  11. colegas   •  

    Inspector, xq la poli nunca ha publicado como uno d los más buscados al ya condenado Frank, alias ‘el enano’?. Xk nunca hacen el afiche consultando antes con la Fisk?. Varias veces en estos años han publicado el afiche y siempre callan sobre él. Este tipo asesinó a cientos de personas con la banda del 12 d octubre-paris y se dice q mató a su jefe ‘el tino’ entregandolo a otro combo enemigo d más abajo pa’ quedar él d jefe. Mató a Margarita la Fiscal q antes era compañera del CTI, quien lo investigaba. Se decía que capturaron x unos dias a su hermana y a su cuñado que eran sus testaferros y trabajan en los Juzgados d Medellín, y a los dias los soltaron (seguramente ‘sabían demasiado’). Decían q lo encubria la poli xk mataba d cuenta d la terraza y envigado, q lo capturaron con unos guardaespaldas y q a estos los mataron y a él lo dejaron ir a cambio d entregar una caleta d $. Lo cierto es q entre la gente honrada de la fisk y la poli no hay duda d q lo encubrían y encubren altos oficiales de la policia. Dizk está en españa o mexico o venezuela. x favor q la gente buena ayude a capturar a este asesino, pa q revele los nombres d sus polisocios.

  12. de cerca   •  

    Señor inspector me gustaría mucho que se destapara la olla podrida que todavía hay en la banda de los trianas que aunque algunos de ellos estuvieron en la cárcel ya salieron nuevamente como reyes a las calles, mandando la zona nororiental desde sus palacios en barrios como envigado y sabaneta y tal como lo hacían desde las cárceles continúan extorsionando, matando y haciendo daño sin que nadie haga ni diga nada….es injusto que la mayoría de personas de bien que habitan en estos barrios sigan sufriendo las inclemencias y los maltratos de esas lacras. Espero que usted o los que conozcan sobre esta situación hablen y den pie a las autoridaes aver si esta vez si se hace justicia.

  13. saul   •  

    que poder tiene alias walter o w en el calatrava? o cuales son sus zonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>