Denuncian desaparición del cabecilla “El Montañero”

Una denuncia formal terminó por confirmar un rumor que desde el año pasado circulaba por las calles del bajo mundo de Medellín y las reuniones de los organismos de Inteligencia: que alias “el Montañero” o “Ferney”, supuesto cabecilla del crimen organizado del Centro, está desaparecido.

Se presume que se trató de un secuestro, efectuado por la organización “la Oficina”, a la cual supuestamente pertenecía el referido. A continuación comparto con ustedes un artículo elaborado en colaboración por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Ferney" o "el Montañero" no tiene orden de captura vigente. Foto de cortesía.

Alias "Ferney" o "el Montañero" no tiene orden de captura vigente. Foto de cortesía.

 

El apodo de Ferney Alonso Moreno López, desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, se popularizó a finales de 2012 por los disturbios que agitaron la comuna 10 de la ciudad, de cuenta de un grupo de vendedores ambulantes que paralizaron el comercio en violenta protesta contra un Plan de Intervención Integral elaborado por la Alcaldía (VER LA NOTA RELACIONADA: El Centro: de la crisis social a la violencia criminal).

En ese entonces, el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, declaró: “es uno de los que maneja el tema del vicio en el Centro, hurtos, extorsiones, es el protagonista de las protestas violentas que se presentaron, es un imperativo de la Policía capturarlo”.

La cacería contra “el Montañero”, de 43 años y natural de Liborina, se intensificó después del citado caos del 1 de octubre, pero todo indica que para esa fecha el personaje había borrado su rastro del mapa.

El denuncio legal fue instaurado por sus familiares el pasado 17 de diciembre, en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, ubicada en el búnker del barrio Caribe. Lo inusual es que los allegados tardaron tres meses para poner en conocimiento de las autoridades la supuesta desaparición forzada de Moreno López.

De acuerdo con el relato consignado en el documento, “el Montañero” salió rumbo a una reunión en el Centro, el pasado 10 de septiembre, y desde entonces se desconoce su paradero.

En la escueta denuncia, los familiares señalan que Moreno es un ganadero, pero los registros policiales exponen otra faceta del ciudadano. Se desmovilizó el 1 de agosto de 2005 (carné 1100012) y en tres oportunidades ha sido sorprendido portando una pistola CZ 9 milímetros con salvoconducto legal (N°P1096400), entre 2005 y 2006.

Un informe de Inteligencia del año 2010 dice: “Al parecer su accionar delictivo tiene injerencia  importante en centro de la ciudad, controlaría las ‘Convivir’, mediante las que se cobran vacunas a comerciantes formales e informales, igualmente extiende sus tentáculos en la zona noroccidental de Medellín, en Robledo, Picacho y Doce de Octubre”.

“Convivires” es la denominación genérica atribuida a las bandas del Centro, las cuales podrían ser entre 16 y 27, según estudios policiales y de ONG, dedicadas al cobro de extorsiones y la vigilancia ilegal.

Su rostro aparece en los carteles de los más buscados de las comunas 5 y 6 (Castilla y Doce de Octubre) y en la Fiscalía le figuran investigaciones por lesiones personales (radicado 08215 de 2006), hurto (radicado 333494 de 1999) y el concierto para delinquir por su anterior militancia en las Autodefensas.

La Policía también señala a “el Montañero” como supuesto líder de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una facción que coordina los combos de la comuna 6, y como presunto socio de la organización criminal “la Oficina”.

Sobre su eventual desaparición, una hipótesis judicial apunta a que habría sido efectuada por esta última estructura delincuencial, de la misma forma en que lo hizo con otros cabecillas en el pasado: Vicente Castaño, “Danielito”, “Gancho” y “Veintiocho”; sin embargo, investigadores consultados precisan que tampoco se descarta una desaparición voluntaria de Moreno, duda que “solo se resolvería con su hallazgo, vivo o muerto”.

Además de “el Montañero” y la “Odín Picacho”, fuentes policiales indican que en “las Convivires” del Centro tienen ingerencia otras bandas: “los Triana” (comuna 2), la “Odín Caicedo” (comunas 8 y 9) y la Odín “San Pablo” (comuna 1).

En la comuna 10, el hombre clave de Moreno es alias “Diadema”; en la comuna 6 lo reemplazó “Soto”, según las pesquisas iniciales, aunque en la actual época de desestabilización del crimen organizado en Medellín, “todavía no se sabe quién se va a quedar con el negocio del Centro”, acotó un investigador que pidió la reserva de su identidad.

El Inspector.

55 comments

  1. R   •  

    lola: bobota este es un blog libre, te da mucha rabia que bandereen a las ratas….debes ser la mosa de más de una escoria de esas.

  2. carlos fuentes   •  

    Me gustaria saber q es lo q esta pasando en la invasion el cortado del barrio paris donde matan desplazan extorsionas y las autoridades no hacen nada q pesar de esta pobre gente q vive tan jodida por tantos bandidos

  3. ferney vive   •  

    Paque desengañen todos fercho esta en venezuela viviendo alo puta at el hijo

  4. Sara ríos sanches   •  

    Ay se fueron en bolsa los de la loca de Raúl falta no más el gato y wilian y la cacorra la hermana del boquinche diente podrido de Raúl para que se acabe esa gamineria de la y que claro que a sotico no le interesa quedar en broncas con la loca de Raúl por qué como Soto y ton le pagaron a Raúl y a Pablo el escolta del mono para que desaparecieran a ferney o el montañero que llaman y lo enterraron en la finca del tal murri una que queda de la entrada del picacho para arriba que busquen aya que aya quedo ese man y aya está escondido el tal Willian que los cojan pues aver

  5. super8   •  

    yo les aclaro el montañero esta muerto por sus trabajadores por un señor sierra que quedo con el mando del centro ah este señor le paso lo mismo lo mato carnero y diadema en una finca en porce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>