“El Oso” se une a los cabecillas caídos en 2013, pero las bandas sobreviven

Uno de los presuntos cabecillas del combo “Niquía Camacol” o “los Camacoleros”, que delinque en el municipio de Bello, fue arrestado por las autoridades.

Se convierte así en el séptimo mando delincuencial de importancia capturado en lo que va del año, afectando a varios de los grupos de crimen organizado del Valle de Aburrá.

Alias "el Oso" es investigado por su supuesta participación en la muerte de "Vladimir", el antiguo cabecilla de "Niquía Camacol". Foto de cortesía.

Alias "el Oso" es investigado por su supuesta participación en la muerte de "Vladimir", el antiguo cabecilla de "Niquía Camacol". Foto de cortesía.

 

Se trata de Édgar Pérez Hernández, alias “el Oso” o “el Tío”, quien estaba en la cárcel pagando una condena de 4 años y 6 meses por tentativa de extorsión agravada. En su pronturario figura el cobro de una vacuna de 50.000 pesos semanales a un circo callejero que actuaba en Bello, así como a otros establecimientos comerciales y rutas de buses.

La Fiscalía, sin embargo, le siguió la pista hasta establecer que, presuntamente, continuó delinquiendo desde la prisión. Por eso la Unidad contra las Bandas Emergentes le expidió una nueva orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado y extorsiones.

Dentro de las actividades criminales que “el Oso” habría coordinado desde la celda, estaría el asesinato del antiguo jefe de “Niquía Camacol”, Vladimir Moreno Eusse (abril 13 de 2010). (Ver la NOTA RELACIONADA: Presunto cabecilla murió en duelo con un familiar).

El pasado 12 de marzo salió de la penitenciaría de Puerto Triunfo, pero no alcanzó a disfrutar ni una hora de su libertad. Afuera lo esperaban los investigadores del Grupo de Capturas del CTI, con apoyo de soldados del batallón de Policía Militar N°4. El Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia contra las Bandas Criminales legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en otro establecimiento. “El Oso” no aceptó los nuevos cargos.

Esta es la segunda captura contra un miembro de ese combo en lo que va del año. El pasado mes de febrero cayó alias “Chopas”, de 23 años, quien fue la mano derecha de “Juan 23″, otro de los jefes de la organización detenido en 2012.

A “Chopas” la Policía lo arrestó en el barrio Quitasol, por concierto para delinquir. Lo señalaron además de administrar los dineros producidos en plazas de vicio y cobro de vacunas en Niquía Camacol, Quitasol y los sectores Chiquinquirá, El Sótano, La Ayurá y alrededores del cementerio. Tiene antecedentes por tráfico de drogas y hurto.

CABECILLAS CAPTURADOS

Otro de los más notorios cabecillas capturados en 2013 es “Víctor M”, “Víctor Muerte” o “Pecas”, supuesto coordinador sicarial de la banda “los Mondongueros“, con base de operaciones en la comuna 5 (Castilla) de Medellín. El pasado 23 de febrero la Policía lo apresó allá mismo, con una orden de captura por concierto para delinquir agravado e investigaciones por desplazamiento forzado y el homicidio del patrullero Juan Álvaro Ortiz Herrera (17 de marzo de 2011).

Se desplazaba en un automóvil Renault Megane blanco. A sus 22 años, Víctor Alejandro Pino Durán tendría influencia en otros combos “satélites” de “los Mondongueros”, como “los Lecheros”, “la 40″, “el Hueco de La María”, “la 70″ y “el Hueco de la Candelaria”.

En la lista de encarcelados también está Carlos Mario Giraldo Galvis, alias “Pemba”, supuesto cabecilla de mediano nivel en la banda “los Triana”. Según la Fiscalía, entre sus funciones estaba el cobro de extorsiones a los locales comerciales del barrio Zamora de Bello. Por este cobro ilegal, algunas de las víctimas quebraron y tuvieron que cerrar sus negocios.

El Gaula Militar Antioquia adelantó la investigación, averiguando que “Pemba”, supuestamente, exigía hasta 400.000 pesos mensuales a los comerciantes. La Fiscalía le imputó el delito de extorsión agravada, el cual él rechazó, y un juzgado le dictó medida de aseguramiento en prisión.

Hace una semana la Policía arrestó también a “Pichón”, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas y al parecer integrante de la banda “San Pablo”, que delinque en el nororiente de Medellín.

El sujeto de 30 años cayó en el kilómetro 12 de la vía Las Palmas y según el informe policiaco “sería el encargado del desplazamiento de algunas familias, con el fin de tomar control de sus propiedades para realizar actividades delincuenciales”. Está judicializado por acceso carnal violento, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Otro de los detenidos fue “Confite”, uno de los cabecillas de la “Odín San Javier”, que agrupa a combos que operan en varios barrios de la Comuna 13: San Javier, 20 de Julio, Las Independiencias, El Socorro, Antonio Nariño, La Pradera, Peñitas, Belencito y El Corazón.

El susodicho, detenido en el 20 de Julio, está procesado por homicidio agravado, porte ilegal de armas y utilización de menores en la comisión de delitos.

Según la investigación policial, el hombre de 25 años habría participado en la muerte de Nelson de Jesús Angarita Gómez, quien no quiso unirse a la banda y fue desplazado del sector La Independencia III. Se fue para Enciso, al otro lado de la ciudad, pero allá lo encontraron los secuaces de “Confite” y lo mataron a bala delante de su esposa y su bebé de 9 meses (febrero 12 de 2013).

También le endilgan el asesinato de Daniel Esteban Agudelo Franco, un joven de 19 años con discapacidad mental. El pasado 8 de febrero lo tirotearon en vía pública del 20 de Julio, y una bala perdida hirió en el abdomen a una niña de 6 años que estaba comprando un helado en una tienda.

“Confite” habría escalado en la estructura delincuencial después del arresto de “Goyo”, otro líder de la “Odín San Javier” (para evitar confusiones, es necesario decir que en Envigado delinque otro “Confite”, quien sería trabajador de “la Oficina”).

El último caso de relevancia fue la captura en Panamá de Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi”, por parte de la Dirección Antinarcóticos. El presunto cabecilla de “la Oficina” fue procesado por concierto para delinquir y asegurado en una cárcel colombiana.

OBJETIVOS DE ALTO VALOR

La Alcaldía ha venido anunciando desde el año pasado la creación del Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor, el cual en principio será integrado por 25 investigadores de la Policía (Sijín), 15 del CTI, un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos y seis fiscales de la Unidad contra las Bandas Emergentes. Al parecer comenzó a funcionar este mes, aunque todavía no presenta resultados.

En la actualidad, hablando en términos de crimen organizado, el bajo mundo del Valle de Aburrá es dominado por 14 Odín (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico), las cuales coordinan a 119 bandas de primer y segundo nivel, según sus áreas de influencia y número de integrantes.

Las 14 Odín y sus cabecillas son: “los Chatas” (alias “Tom” o “Carlos Chata”), “Pachelly” (“Nando”), “la Unión” (“Don Pepe” y “Tuto”), “Trianón” (“Mateo” y “Gil”), “los Triana” (“Elkin Triana”), “Robledo” (“Carlos Pesebre”), “Picacho” (“Soto”), “San Javier” (“Ronald”), “la Sierra” (“Jorgito” y “Abelito”), “Belén Rincón” (“Yayo”), “Altavista” (“Cucho” y “el Mayo”), “Caicedo” (“Fredy Colas” y “Diego Chamizo”), “la Terraza” (“Barny” y “Yordi”) y “San Pablo” (“Mundo Malo” y “Adiel”).

Sobre la manera en que actuaría el Cuerpo Élite hay una preocupación: que se concentre solo en arrestar a los cabecillas, sin desmantelar la totalidad de las estructuras, lo cual ha sido un problema histórico en la lucha contra el crimen en Medellín y Antioquia. Este modo de actuar de la Fuerza Pública facilita que, simplemente, la banda elija a otro jefe y prosiga delinquiendo.

Es de preguntarse también por qué crear un equipo que vaya detrás de los objetivos de alto nivel, cuando esa tarea ya la tienen agencias nacionales, como las Direcciones de Investigación Criminal (Dijín), Antinarcóticos (Diran) y Antiextorsión (Diase), que a fin de cuentas son las que han apresado a la mayoría de los principales cabecillas del Valle de Aburrá.

De hecho, el área metropolitana ya ha conocido a otras unidades especializadas en vigilancia, antiterrorismo, contra homicidios y demás, que no han exterminado el problema: Coram (Comando de Reacción Amor por Medellín), Goes (Grupo de Operaciones Especiales), Brinho (Brigada Interinstitucional Antihomicidios, que duró seis meses), Unipol,  Copes (Comando de Operaciones Especiales), Comando Antibalaceras (el último invento de la Alcaldía y la Policía) y el Grupo de Blancos Estratégicos de Alto Valor de la Sijín (desmantelado en 2010). La lista sigue, hasta el famoso Bloque de Búsqueda de la década de los noventa.

Le deseamos suerte al Cuerpo Élite, pero sugerimos que no basta con atrapar a los cabecillas, lo que se necesita es un equipo especializado en desmantelar bandas.

NOTA RELACIONADA: Las bandas pierden un jefe, ¿cuándo caerán los otros?

El Inspector.

61 comments

  1. CAMACOL   •  

    ya se dieron cuenta que capturaron a alias el primo y alias la vaca o peru de niquia camacol??????? solo falta mauricio angel henao alias FETO O MAO que segun dicen permanece en una finca donde un tio por san carlos o en fincas por girardota y barbosa, ahi tienen para los que tengan que denunciar en contra de estos sujetos.pronto dare buenos datos de ubicacion

  2. camacol   •  

    capturaron a alias el primo o fidel de camacol osea el que en compañia de su hermano mato a vladimir y tambien capturaron a alias la vaca o peru…….

  3. camacol   •  

    Inspector, seria bueno que se publicara la noticia de la captura de fidel o el primo y alias peru del combo de niquia camacol, que hay personas interesadas en este tema por los abusos de estos en el barrio

  4. pegus   •  

    por que no publican la noticia de una vez.

  5. juacamilo saenz   •  

    Policia nacional por favor ayudenos auxilio . Los habitantes de niquia camacol me nesitamos que acaben con la banda de camacol hacen sino vacunar los carros repartidores de alimentos cobran vacunas.haganle.s inteligencia .se mantienen por la diagonal 67 av.48 hacia la curva
    Ya no aguantamos mas aqui en niquia bello.la clave es hacer inteligencia.

  6. valerin   •  

    que tristeza saber como estos perros hp, matan la gente asi como asi y nadie hace nada si les quiero decir una cosa a la policia eso q paso hoy en camacol fue ordenado x FETO le dicen a este pirobo q es el encargado del combo en este momentos y sus sicarios preferidos que es el OJON,BUKO,GATO ZARCO y ANDRESITO y sus demas ecuases esta manada de gorreas nos tienen jarto ya aca en camacol ojala la policia ataque duro contra estas gonorreas.

  7. jancarlosmartinez   •  

    Sobre los trianas es un pacto que hay en tre siviton y la carcel de itagui un joven que todos lo conosen juanchica. Si juanchica este ombre estd detenido por la muerte de dos policias pero se entrego y estd en itagui este ombre iso un pato con los trianas. JUANCHICA. Le entrego eso alos trianas pero bajo el mando de juancito o chica. Que desde la carcer de itagui estad manejando los combos de siviton y la micion es recuperar las sonas que ayan al rededor por que an yegado chimes que las sonas que eran de tono. Selas estan entregando alos trianas. Ojo. Selos digo por que en itagui hay trianas que estan caturados y de hay salio los patos para robledo aberiguen que ustedes tienen el poder de aberiguar. Si lo que les digo es mentiras. Junchica. Y. Que trianas hay con el enserrados primero vivian juntos estos dos ombres. Junchito y un triana entre esos dos salieron el pato para siviton ojo los patos que estan asiendo palas sonas son delas carceles. Ojo selos digo. Y es des movilisado. Del cacique nutibara. Gracias y miren que pactos salen delas carceles del pais

  8. juancarlosmartinez   •  

    Miren esto no es ajeno en la comuna trece hay unos combos que se pelean el poder pero dentro de esos combo llegaron los trianas. Esta gente llego al salado ala independencias de sanjavier pero gui a dos por un ombre que estava en la carcel que ledecian o le dicen o sellama HORACIO BEDOYA este senor pertenecio al E L N. comandos armados C A P. urbanas de este sector lu ego a las A U C del cacique nutivara. Y herues de granada y de estas comuna este senor estad con la domiciliaria por desplazamiento y posecionde bienes deuna lidar comunitaria que este senor desplazo de estos barrios. Este Horacio aparecio en los mas buscados de medellin en el dos mil cinco por estos echos este ombre era perteneciente a los que den traron a la. Operacion ORION.dela comuna 13. Pero salio delacarcel y estad matando y desplazando de nuebo y sacando los combos de estas comuna como las independencias. Y la loma llo creo que estad en bolucrado en las muertes de estos tres jovenes de la loma ya que lo an bisto con unos senores que nunca los an llegado. Ber en en estas sonas ya que estos barrios estan solos . Y manejadas por tono el de la odin. Que estad caturado en pedregal del corregimiento sancristobal de don de el dad ordenes a estos. Senores. Delos trianas pero les entrego. Alos trianas que manejen estas sonas es ta gente de los trianas estan den trando denoche y a sen inteligencias con horacio que hera un ombre de tono y es el que estad guiando a es tos senores a las sonas de tono. Ojo de donde salen los pactos. Amigo hay lesdejo la duda ojo pues a migos. Los tria anas estan de oriente a osi dente y de norte asur

  9. el criminal   •  

    Me interesaría saber quien es alias gañote de la odin San Pablo

  10. rangel   •  

    quien sabe del alias diadema ????

  11. q hp man tan estúpido, q crees q ese combo de gamines ome x dios, a no ps los hijos de Pablo jajaja q se le paran ala ley estúpido payaso, como le decimos el arete o popeye! Imbesil no pueden ver q una caranga coja dos cuadras y compre un hp carro x q ya son los dioses, llega hacer tan pato y q hasta los tombos de ornachulesos nos copian, asiii coma de esa bobote,y mijo a calle q le falta, ese perico lo tiene sonando, no le falto si no decir q los tombos valen un millón jajajajajaja q gato tan estupido, q no le copian ala dijin y ven un hp carro lleno de buitres y no saben x q parte de ese morro tirarcen, pero no hagale Pablo Emilio pero Pablo Emilio del sisben,mínimo es el mas pato de ese parche alguien con los pies en la tierra no dice una bobada de esas, mijo le repito a calle q le falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>