Capturan a “Benavidez”, supuesto político y negociador de “los Urabeños”

El presunto líder político de la organización criminal “los Urabeños” y supuesto orquestador de los pactos de no agresión con otras bandas de Antioquia, como “la Oficina” y “los Rastrojos”, fue capturado en un operativo de las autoridades en el departamento de Tolima.

Se trata de Albeiro Feo Alvarado, desmovilizado del bloque Centauros de las Autodefensas y poseedor de múltiples apodos en el bajo mundo, como “Benavidez”, “Doble B”, “Jerónimo”, “Hacienda”, “Costeño” o “Pariente”. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Benavidez" enfrentará un proceso por concierto para delinquir agravado, por su presunta militancia en "los Urabeños". Foto de cortesía.

Alias "Benavidez" enfrentará un proceso por concierto para delinquir agravado, por su presunta militancia en "los Urabeños". Foto de cortesía.

Fuentes judiciales contaron que la investigación en su contra comenzó el año pasado, tras un operativo de las autoridades para desmantelar una facción de “los Urabeños” que delinquía en el Nordeste antioqueño. En aquella oportunidad fueron arrestadas 28 personas.

La investigación, adelantada por un grupo especial del CTI de la Fiscalía, se concentró en uno de los cabos sueltos de aquella operación: “Benavidez”, el hombre que había logrado un pacto de no agresión entre su organización y un reducto de “los Rastrojos” que también operaba en el área bajo el nombre de “Seguridad Héroes del Nordeste”.

Fue así como paró la feroz confrontación armada entre las dos bandas, que se distribuyeron el cobro de extorsiones a las minas de oro de Segovia y Remedios, con Feo Alvarado de un lado y alias “Mario Bros” (hoy capturado) del otro.

Los “buenos oficios” del exparamilitar no pararon ahí. En julio de 2013 fue uno de los delegados de la estructura ilegal para adelantar negociaciones con “la Oficina” y frenar una pugna que estaba dejando muchos muertos en las comunas 8, 13 y 16 de Medellín, al igual que en los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado.

En aquella fecha, los principales cabecillas de “la Oficina” se reunieron con sus pares “urabeños” en una finca de San Jerónimo, pactando un acuerdo de no agresión y distribución del negocio ilegal en el Valle de Aburrá.

El perfil de político le valió un ascenso a “Benavides”, por lo que fue nombrado líder del bloque “Jorge Iván Arboleda Garcés” (nombrado así por un excabecilla dado de baja en 2012, de alias “Arboleda”), con influencia en el Nordeste, Occidente y el Valle de Aburrá.

Los investigadores del CTI determinaron que Feo Alvarado, de 47 años, es oriundo de El Paso, Cesar, y que al parecer da cátedra a las huestes sobre los estatutos de la agrupación. Y que es uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo jefe de la banda. Ambos se conocieron en Casanare, en los tiempos de guerra del bloque Centauros de las Auc.

Ahora “Benavides” le rinde cuentas de todo lo que sucede en el Valle de Aburrá, razón por la cual con frecuencia pernoctaba en apartamentos de El Poblado y el municipio de Sabaneta.

Con la información recaudada por la Fiscalía, un juzgado penal ambulante de Antioquia expidió esta semana una orden de captura por la supuesta comisión de concierto para delinquir agravado.

Según fuentes policiales, dicha orden fue materializada en la madrugada de este domingo (septiembre 28), cuando un comando de la Dijín allanó una finca del municipio de Mariquita, en Tolima.

“Benavidez” será trasladado a Medellín en las próximas horas para enfrentar la audiencia de control de garantías.

NOTA RELACIONADA: Los intereses secretos detrás del pacto de bandas.

El Inspector.

52 comments

  1. galleta   •  

    El poder de este sujeto no tiene barreras ya lo metierom a justicia y paz por orden de arriba osea que sale rapido

  2. Pingback: ¿Por qué asesinaron a Alexander Pulgarín?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>