De guardia presidencial a cabecilla de “los Urabeños”

Uno de los principales cabecillas financieros de la organización criminal “los Urabeños” en la actualidad, tuvo antes a su cargo una de las misiones más honoríficas de las Fuerzas Armadas: proteger la vida y la integridad delPresidente de la República, de los congresistas y de los demás funcionarios que trabajan en el Palacio de Nariño y el Capitolio Nacional.

Se trata del capitán retirado del Ejército, Johan Arenas Rúa, quien en la mañana de este martes (noviemnre 11) fue presentado por las autoridades como el jefe de finanzas de la banda en las subregiones antioqueñas del Nordeste, Magdalena Medio, Occidente y Valle de Aburrá. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El capitán (r) Johan Arenas aceptó la culpa en el estrado y ahora espera la sentencia. Cortesía Policía Antioquia.

El capitán (r) Johan Arenas aceptó la culpa en el estrado y ahora espera la sentencia. Cortesía Policía Antioquia.

Hasta 2008, Arenas fue un oficial con una hoja de vida impecable, con más de 13 años en la Institución. Esto lo llevó a integrar el Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial desde 2006, el cual custodia las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo en Bogotá, entre ellas el Palacio de Nariño.

Como miembro de dicha unidad militar, protegía no solo al Primer Mandatario de Colombia, sino a los familiares que vivían con él en la sede presidencial.

El 16 de agosto de 2007, durante un acto público por la conmemoración del aniversario N°79 del citado batallón, el presidente Álvaro Uribe Vélez valoró “el esfuerzo de ustedes por cuidar a quienes trabajamos en las instalaciones de la Casa de Nariño, de estos edificios públicos adyacentes, por cuidar a mi familia, por cuidarme a mí. Muchas gracias, son detalles de la vida democrática que tocan el fondo del alma”.

Acto seguido, el Jefe de Estado impuso condecoraciones a nueve miembros de la Guardia, incluyendo al capitán Arenas, quien recibió una medalla en el grado Mérito Militar.

Al final de su discurso, Uribe Vélez resaltó la gratitud hacia estas personas e hizo énfasis en que “aquí cumplen una tarea, la de apoyar un designio, una patria sin terrorismo guerrillero, sin terrorismo paramilitar. Una patria sin narcotráfico. Una patria sin corrupción. Una patria que con la entereza de la fuerza pública, la firmeza del Gobierno, el seguimiento de todos a la Constitución, el valor de sus armas, haga que las nuevas generaciones vivan felices en su suelo”.

Sin embargo, el camino que tomaría luego este oficial, traicionaría ese sueño.

DE OFICIAL CONDECORADO A CABECILLA DE BANDA
En 2008 Arenas se retiró de las Fuerzas Armadas y se dedicó a la vida civil, presuntamente como empresario del gremio de taxis. Su camino volvió a cruzarse con las autoridades cuatro años más tarde, aunque esta vez del otro lado de la ley.

Capitán (r) Johan Arenas Rúa. Cortesía.

Capitán (r) Johan Arenas Rúa. Cortesía.

En un operativo de la Policía en el municipio antioqueño de Remedios (24/7/12), perdió la vida Jorge Iván Arboleda, el líder de “los Urabeños” en la subregión del Nordeste.

Los investigadores judiciales que lo seguían comenzaron a buscan a sus socios y así emergieron dos apodos: “Marcos” y “el Capi”. El poder lo asumió el primero de ellos, de nombre John Jairo Restrepo, pero también fue dado de baja en otro operativo (16/2/14) en el municipio de Maceo.

Los agentes continuaron el seguimiento y determinaron que, tras esta última muerte, se incrementó el poder de “el Capi”, al punto que la organización criminal le encomendó el manejo de las finanzas en el Nordeste, el Magdalena Medio, el Valle de Aburrá y el Occidente, según el relato del coronel Ramiro Riveros, subcomandante de la Policía Antioquia.

Incluso, añadió el oficial, “coordinaba cargamentos de cocaína por vía marítima hacia Centroamérica”.

El ascenso en la estructura llevó a este personaje a trabajar con el jefe político del grupo: Albeiro Feo Alvarado, alias “Benavidez”. Con su intermediación, “el Capi” ganó más vuelo y comenzó a extender sus redes en el área metropolitana.

El CTI de la Fiscalía y la Policía enfocaron sus esfuerzos en descubrir quién era este hombre misterioso, que en tan poco tiempo había cobrado tal importancia en el bajo mundo.

El cerco empezó a cerrarse con la captura de su patrón “Benavidez” en Tolima, el pasado 28 de septiembre (ver la NOTA RELACIONADA: Capturan a “Benavidez”, supuesto político y negociador de “los Urabeños”).

Aunque “el Capi” ya manejaba un bajo perfil, le tocó reducir sus acciones. No obstante, ya las autoridades lo habían identificado: era Johan Arenas Rúa, aquel valeroso capitán conmemorado por el Presidente de la República.

Investigadores del CTI adscritos a la Dirección de Policía Judicial contra el Crimen Organizado, en equipo con la Fiscalía, lograron expedirle una orden de captura por concierto para delinquir agravado. Al trabajo se sumó la Policía Antioquia, logrando ubicar a “el Capi” en la tarde del pasado domingo (noviembre 9), cuando estaba almorzando en un restaurante de la vereda Carrizales del municipio de El Retiro, en la vía a Santuario.

Los policías lo llevaron a la estación local para verificar sus antecedentes y hasta allá se desplazaron los agentes del CTI para notificarle el arresto.

Esa misma noche la Fiscalía 22 de la Dirección contra el Crimen Organizado solicitó el allanamiento a un apartamento del Edificio Punta Luna, en el barrio Calasanz de Medellín, el cual presuntamente era utilizado como “oficina” por la banda. Allí incautaron 7.3 millones de pesos, celulares y equipos de cómputo.

Este lunes (noviembre 10) “el Capi” fue presentado ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, donde aceptó el cargo de concierto para delinquir agravado que le imputó el ente acusador. Le dictaron medida de aseguramiento y lo enviaron a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, según fuentes cercanas al caso.

De esta manera va llegando el ocaso en la carrera de Arenas Rúa, al pasar de protector de altos funcionarios, a custodio de los dineros de la mafia.

El Inspector.

19 comments

  1. Ñampiro   •  

    Quien mandó levantar la parejita de esposos que botaron por las palams esta madrugada?

  2. testigo   •  

    esto se va es a joder. ya veo mas de uno queriendo coger el poder, tambien caeran los que faltan…lastime esta policia corrupta y pusilanime, estos tipos andan como pedro por su casa y nada..demas que fue la sijin Bogota la de l acaptura de este individuo

  3. bandido de malas la vaca   •  

    Inspector y señores del blog en el programa de hoy 13 de octubre a las 9 30 pm de espn balon dividido , cuando muestran la unica llegada del huila del primer tiempo contra nacional muestran la tribuna un tipo de camiseta blanca de hecho la unica persona q enfocan , pues les cuento que ese es alias la vaca el que maneja la convivir del raudal es trabajador de martin o mao y fredi colas sujeto muy peligroso y que quijano menciono en sus aportes sobre las convivir del centro . Ahi quedo banderiado

  4. eljusticiero   •  

    seria bueno que pudieras subir el video donde lo enfocan de gran utilidad

  5. bandido de malas la vaca   •  

    Justiciero ya lo estoy buscando para montar la parte donde el sale , le cuento que ese tipo tiene antecedentes entre otros por terrorismo el estuvo involucrado en un carro bomba en los 90

  6. Canoso   •  

    Que porqueria de blog este, actualizen la pagina noticias viejas, donde esta la informacion de ka rata que le dieron piso por fletero, pongasen a trabajar o cierren esto que ya no sirve

  7. Patico   •  

    Para el canoso, y desde cuando la noticia de un fletero tiene relación con un blog como este? Compre Q’hubo

  8. loco   •  

    si señores este bandido se mantiene por san benito pasaje peatonal boyaca hay lo encuentran

  9. De la Calle   •  

    Si es la vaca que creo… Les cuento que mantiene azotados los comerciantes y todo tipo de negocio por el sector de San Benito, la cuota es de 100000 y no la cobra solo en efectivo cada mes esta haciendo supuestas rifas de 3 cifras que el mismo ofrece y el que no compre queda en la mira. Anda tranquilo por ese sector del centro y al lado de policías que como siempre le ayudan de cuartada.

  10. Delicado   •  

    El fin de semana se presento el asesinato de una cabeza importante de la zona noroccidental. Se sabe algo sobre el tema? esta muerte puede desestabilizar la tranquilidad que se vivía en la zona?.

  11. Rambo   •  

    Señores ahora si se la cayo la estanteria a la oficina de envigado el envigado futbol club , margos , biocombustibles s.a , juan pablo upegui , margarita su madre , alias nene , beto , alias gil , alias luisfer , mateo fueron incluidos en la lista clinton cabe anotar que a gustavo upegui se le veia en el estadio de envigado en compañia de alias pichi calvo y alias mao tatuajes , pichi calvo tambien vinculado a esta investigacion asi alla sido asesinado , los upegui siempre vinculados a morro y a pichi calvo quienes los apadrinaron luego de la muerte de gustavo upegui , ya ahora si se sabra la verdad sobre el poder de mateo , mao , gil , luisfer , nene y beto cabezas visibles de la oficina de envigado . Se calento esto del todo

  12. informante   •  

    la información aportada es buena el blog es muy acertado,no me parece q sea desactualizado

  13. De la calle   •  

    Para Delicado…

    Tienes información del sitio del homicidio o de que banda…

  14. titan   •  

    Y quien fue el cabecilla asesinado ??

  15. para de la calle   •  

    la organizacion los triana es la banda mas organizada y con mas poder en el area metropolitana,y es la que menos molesta la policia , por que sera’

  16. comuna 2   •  

    Y a los triana hay que sumarles que ya no solo extorcional al comercio y los buses sino tambien tienen el negocio de las arepas y surten los huevos la comuna, tambien ya tienen el negocio de planes de minutos que hacen comprar casi que obligtoriamente al que vende minutos. Estan como los reyes intocables cada ocho dias pasan cobrando vacunas a loas tiendas y casas. parace que la suotirdades n hacen nada contra ellos, les han dejado cojer mucha fuerza.

  17. para comuna2   •  

    eso quiere decir que delinquir en medellin si paga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>