Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte

La alianza entre dos organizaciones delincuenciales afecta la tranquilidad de residentes y comerciantes del norte del Valle de Aburrá y la Zona Lechera de Antioquia.

El pacto clandestino, que según fuentes de Inteligencia se consolidó con reuniones en fincas del corregimiento San Félix de Bello y de San Pedro de los Milagros, de mediados de 2011 a 2014, unió a las bandas “los Chatas” y “los Urabeños”, extendiendo su cooperación ilegal no solo en aquellos dos municipios, sino en Medellín, Girardota, Barbosa, Copacabana, Entrerríos, Belmira, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Donmatías, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

Esta es la investigación periodística de la situación, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias "Leche"; Octavio Cartagena, "don Gabriel"; y Juan Carlos Mesa, "Tom". Cortesía.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias “Leche”; Octavio Cartagena, “don Gabriel”; y Juan Carlos Mesa, “Tom”. Cortesía.

Por medio de este pacto, ambas estructuras comparten corredores de movilidad entre la capital paisa y la Costa Atlántica, y se apoyan para eliminar rivales. Fue así como la intervención de “los Urabeños” terminó siendo determinante para que “los Chatas” se convirtieran en la estructura mafiosa más poderosa de Bello, por encima de la tradicional “Pachelly”.

Prueba de ello, según ha documentado la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, fue la participación de un grupo de “los Urabeños”, autodenominado “Fuerzas Especiales”, en el asalto armado a un edificio de El Poblado (29/6/11), justo cuando integrantes de “Pachelly” sostenían una reunión. Uno de ellos murió tiroteado, mientras que otro perdió la vida al lanzarse del séptimo piso (ver la NOTA RELACIONADA: Así ejecutaron una masacre frustrada).

La cooperación también permitió la creación de una serie de laboratorios para procesar cocaína en montes de la región compartida. Uno fue encontrado por el CTI y el Gaula Militar el 04/9/13 en la vereda La Pretel de San Pedro de los Milagros; otro, el pasado 14 de agosto, en la vereda El Espinal del mismo municipio, en el que agentes de la Sijín arrestaron a cuatro personas que lo custodiaban.

El informe oficial de este caso decía que, además de los insumos químicos, “fueron incautados 28 kilos de cocaína y base de cocaína sólida que sería distribuida en ollas de vicio del occidente antioqueño, así mismo 1.430 litros de cocaína líquida que al parecer serían enviados a Urabá (…). Este laboratorio era de la banda ‘Clan Úsuga’ (o “Urabeños”)”.

La alianza también implica que unos y otros pueden extorsionar en ese territorio. El 10 de septiembre la Cuarta Brigada reportó, en conjunto con el CTI, la captura de una pareja de “urabeños” en el sitio Las Huertas de Bello, cuando recogían $27 millones de una extorsión a un ganadero.

“La captura de estos integrantes de bandas se dio gracias a las denuncias de ganaderos y habitantes del corregimiento San Félix de Bello, quienes estaban siendo extorsionados mediante llamadas y visitas intimidatorias (…). Según Inteligencia Militar, los capturados desarrollaban su actividad delictiva en Belmira, San Pedro y San Félix”, explicó el organismo militar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, afirma que las alianzas entre las bandas del área metropolitana y las organizaciones narcotraficantes se dan también en la subregión del Oriente, donde los clanes de la metrópoli “están buscando ampliar su territorio, sobre todo en el tema del microtráfico de droga”.

Para la Policía Metropolitana, a la cabeza de “los Chatas” está Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Carlos Chata” o “Tom”. También pertenece, al parecer, a la cúpula de “la Oficina”, la confederación mafiosa que mueve los hilos del bajo mundo en el Aburrá (ver la NOTA RELACIONADA: “Los Chatas”, dos décadas delinquiendo con impunidad).

Aunque en Colombia aún no tiene orden de captura, el Gobierno de E.U. ya se fijó en él y lo incluyó en la Lista Clinton, congelando sus bienes y transacciones comerciales con dicho país.

El pasado 16 de septiembre, al hacer ese anuncio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro catalogó a Mesa como uno de los cabecillas de “la Oficina”, “con base en Bello, pero cuya influencia se extiende a través de Medellín”.

El general José Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, les declaró la guerra a “los Chatas” en enero, a raíz de un ataque en el que resultaron heridos dos patrulleros. “Hemos hecho varias operaciones, pero seguimos en el proceso de poderle encontrar motivos delincuenciales probados a ‘Tom’”, dice el oficial.

De parte de “los Urabeños”, una mafia con redes en 17 departamentos y tres continentes, el delegado para entablar la sociedad con “los Chatas” sería un personaje cuyo alias es temido en el norte de Antioquia desde las épocas más terribles del paramilitarismo: “don Gabriel”.

DE LOS TIEMPOS DE “PARAS”
La Fiscalía 20 de la Dirección Nacional de Justicia Transicional (antes de Justicia y Paz) tiene reseñadas sus andanzas desde 1997, cuando trabajaba para el bloque Noroccidente de las autodefensas en Dabeiba, Uramita y Cañasgordas.

En aquel entonces, por su tez blanca y 1.82 metros de estatura, a Octavio Cartagena Benítez le decían “Gringo”, “Guineo” o “Costalejo”.

En abril de 1999 fue capturado a bordo de un bus, con $4.5 millones de una supuesta extorsión. El comandante de la Policía Antioquia en aquel entonces, Rubén Carrillo, declaró que también lo investigaban por su presunta relación con el asesinato ese mismo año de la Inspectora de Cañasgordas, Ana Durango.

En 2003, de nuevo en libertad, Cartagena regresó a las Auc en Sopetrán. El comandante del bloque, Luis Arnulfo Tuberquia (“Memín”), lo trasladó, designándolo como cabecilla financiero en la Zona Lechera, con énfasis en Belmira, Entrerríos y San Pedro. Su nuevo cargo llegó de la mano de otros apodos: “Gabriel Paraco” y “don Gabriel”.

Allá trabajó de la mano del comandante Édgar Antonio Gutiérrez Arenas, alias “Leche”, el terror de esa área. “Al principio combatían la subversión, pero por debajo se dedicaban a extorsiones, secuestros, homicidios, mataron gente que no tenía que ver con grupos armados”, relata un investigador de la Fiscalía, quien solicita la reserva de su identidad.

Aunque ejerció tal jefatura, el 11 de septiembre de 2005 Benítez se desmovilizó como patrullero raso de la estructura. “Memín” lo incluyó en la lista de 56 postulados a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz y el Ministerio del Interior lo aceptó, por lo que el 22 de enero de 2007 su expediente fue asignado a la Fiscalía 19 de la Unidad de Justicia y Paz.

En enero de 2011, “don Gabriel” llegó a la sede de ese despacho en Medellín. Estaba pendiente de iniciar sus versiones libres, pero dijo que no tenía nada qué confesar, solo los delitos básicos de concierto para delinquir, porte de armas y de uniformes oficiales.

En julio del mismo año se realizó una diligencia de no ratificación, donde se archivó su proceso de desmovilizado y la Unidad de Justicia y Paz le perdió el rastro.

RELACIONES PELIGROSAS
Habitantes de Belmira y San Pedro señalan que “don Gabriel” sigue activo, ahora como presunto líder de “los Urabeños” en la región donde antes laboró para las Auc. Precisan que se mueve en camionetas blindadas, supuestamente apoyado por elementos corruptos de la Fuerza Pública, y que a su jefe de seguridad le dicen “el Capi”.

Fuentes judiciales aseveran que sería, al parecer, uno de los tres coordinadores que “los Urabeños” delegaron para expandirse a través de alianzas con combos en el Valle de Aburrá. Los otros serían “don Daniel” y “Benavidez” (capturado en septiembre).

Para los trabajos de extorsión, sicariato y tráfico de estupefacientes, sobre todo en Belmira y Entrerríos, se apoya, presuntamente, en su antiguo socio “Leche”. Sobre este personaje, la Fiscalía ha establecido que luego de la desmovilización hizo estudios de Administración de Empresas en una universidad de Bogotá y que, debido a la persecución policial, está refugiado en el norte de Chocó.

El anterior 27 de agosto, en la vereda Zafra parte alta de Belmira, un grupo de cuatro supuestos “urabeños” se agarró a tiros con la Policía. Hubo dos heridos, todos fueron capturados y uno de ellos, “Deimer”, de 21 años, residía en Bello. Les incautaron una pistola y cuatro motos y, según fuentes policiales, se sospecha de su participación en cinco asesinatos en Belmira este año.

“Las capturas de las últimas semanas nos muestran que hay presencia de la gente de Bello en Belmira, Entrerríos y San Pedro”, señala Londoño, y agrega que en los recientes consejos de seguridad “han salido a flote estos dos hombres, ‘Gabriel’ y ‘Leche’, al parecer son desmovilizados y se mueven también en Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá”.

En Yarumal, el delegado de “Gabriel” sería alias “Gato”, dedicado a la extorsión y tráfico de pasta de coca, según el capitán Víctor Posada, comandante de la Compañía Motorizada de Control Vial N°2 del Ejército.

En septiembre de 2013, en retaliación al decomiso de un arsenal, “los Urabeños”, por supuesta orden de “Gato”, quemaron una camioneta Dmax en la entrada de Briceño.

El general Mendoza señala que “no desconocemos la peligrosidad que significa ‘Gabriel Paraco’, pero a eso le estamos trabajando con fortaleza y esperamos mostrar resultados más temprano que tarde. Ellos van cayendo”.

NOTA RELACIONADA: “Los Urabeños” llegaron a Medellín y con ellos la muerte.

————————————————————————–

ANEXO: BREVE DOSIER DE LOS PERSONAJES

Octavio Cartagena Benítez, alias “don Gabriel”: Nacido en Urrao, Antioquia, tiene 58 años. Antecedentes, según Fiscalía: Procesos 6150, 6167 y 6171 en la Fiscalía 90 de DD.H.H. Condena a 80 meses de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia (proceso N°31860 31767 0003A 2000 0003 del año 2002), por concierto para delinquir, ratificada por el Tribunal Superior de Antioquia. Por último, investigación en la Fiscalía Seccional de San Pedro (proceso 1292), por desplazamiento forzado.

Édgar Gutiérrez Arenas, alias “Leche” o “el Mono”: Nació en Turbo y tiene 40 años. Desmovilizado del bloque Noroccidente. No se presentó a las versiones libres de Justicia y Paz. Otros reinsertados han dicho que ahora está con “los Urabeños”. Tiene residencia en Bogotá, donde hizo estudios universitarios.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Carlos Chata” o “Tom”: Oriundo de Bello, tiene 46 años. Fue investigado por la muerte del agente del CTI Yirman Giraldo, en 1999. El Departamento del Tesoro de E.U. lo incluyó en Lista Clinton por ser supuesto miembro de “la Oficina” y “los Chatas”.

 

El Inspector.

33 comments

  1. titan   •  

    Inspector aca menciona como escolta personal de gabriel paraco un alias que yo mencione constantemente como escolta personal de gildardo bedoya alias gil la mano derecha de mateo que esta en la misma zona se trata de alias el capi un ex miembro de la fuerza publica que esta al servicio de la oficina y ahora de los urabeños

  2. testigo   •  

    algo es algo…ya hay unabuena investigacion, a por ellos

  3. dante   •  

    Que carteliada les pegaron ya a estos disque intocables ese alias tom ya quedo fue a nada de ser capturado , y los paras esos se hacen matar no se dejan capturar , dificil trabajo el de los de inteligencia para investifmgar a estos personajes porque hay mucho del ejercito con ellos en la nomina , pueda ser que acaben rapido con esta plaga

  4. Rambo   •  

    Inspector el dia domingo fue capturado en el retiro johan arenas usuga alias el capi ex oficial del ejercito quien aca ha sido muy mencionado y usted en el articulo lo relaciona con gabriel paraco como su jefe de seguridad , algunos blogueros lo mencionaban como jefe de seguridad de alias gil el de la oficina , sera que cambio de patron ?? Porque yo conozco personalmente a alias el capi si puede montar una foto le aclaro la duda si es el mismo que trabaja o trabajo para gildardo el de mateo

  5. dember   •  

    se unio la justicia a la delincuencia y el pueblo es el que lleva del arrume, claro que esto siempre ha sucedido solo que todo esta saliendo a la luz.
    el pueblo esta desprotegido por que a la policia le quedo grande hacer su oficio, deberian salir denoche y acabar con todo lo que se mueva,

  6. zzz   •  

    El general José Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, les declaró la guerra a “los Chatas” en enero, a raíz de un ataque en el que resultaron heridos dos patrulleros. “Hemos hecho varias operaciones. jajajajajajaja general cuales operaciones han hecho ? yo veo todos los dias a esos hp andando por todo bello sin dios ni ley. no sea payaso por favor respete los colombianos, especialmente los bellanitas q somos los mas perjudicados con estos hp. general payaso.

  7. Alejandro   •  

    Ojalá los capturen pronto deberían ser más contundentes

  8. el manda más por fin en foto.   •  

    Gabriel el intocable leyenda de la casa castaño. Hombre de confianza de Carlos castaño y enemigo de Vicente luego de que le matara a su creador. A sobrevivido a guerras duras, es amigo de fiscales, jueces, ricos, policías. Soldados. La tienen dura las autoridades pero algo es algo

  9. locoloco   •  

    y donde dejan al mono candado con su poco de prostitutas que son las que hacen favores a cambio de plata. diana leidy yuli Tatiana Liliana todas andan en carro y paseando cada fin de semana y en semana haciendo sus fechorías que lastima. ojo los delicuentes de moda en itagui

  10. testigo   •  

    Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Carlos Chata” o “Tom”: Oriundo de Bello, tiene 46 años. Fue investigado por la muerte del agente del CTI Yirman Giraldo, en 1999.

    y entonces?

  11. Rambo   •  

    Agradezco al señor testigo y al inspector por montar la foto de alias el capi efectivamente sujeto que manejo la seguridad de gildardo bedoya en el año 2009 hasta 2011 de alias gil el hombre fuerte de mateo que maneja las relaciones politicas y la financiera , el capi quien llegaba en toyota fortuner antes que su patron gildardo para organizar su seguridad en sitios a donde llegaba a reunirse como el mall metro sur al frente del exito de envigado donde es sitio o zona segura para este bandido de gil quien se la pasa en sopetran y san jeronimo con los de uraba , el mismo gabriel paraco , daniel y martin

  12. victor k   •  

    El sujeto q capturaron como presunto asesino de la pareja en la calera en el barrio el poblado que fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en chuscalito y el inter de nombre gustavo adolfo velez arango apodado el negro es del combo las palmas a cargo de bebe o colmillo se dice que se robo junto con otros 4 pillos la suma de 500 millones de dos cajas fuertes , no forzaron chapas ,no levantaron sospechas y salieron del edificio que tiene todos los elementos de seguridad disponibles para un edificio como estos de la calera de los mas lujosos de la ciudad con dos cuerpos , 2 cajas fuertes y varios sujetos sin levantar si quiera sospecha alguna que raro todo esto ojala se esclarezca el crimen

  13. cristian   •  

    alguien tiene informacion si estan manejando organizaciones de narco en el municpio de leticia gracias

  14. daniel meijia   •  

    LES CUENTO QUE YA PARIS SE APODERO DE PICACHO YA ESTOS GAMINES TIENEN CONTROLADO TODO DESDE MINITOS DE CELULAR HASTA VENTA DE LAS AREPAS UN CHOQUE LO CUADRAN ELLOS Y LA POLICIA EN DONDE ESTA QUE LASTIMA ESTE TOM SE APODERO DE TODO YA DESDE LA DESAPARICION DE EL MONTAÑERO COGIO MASD ALAS EN EL PICACHO

  15. protegido por los ricos   •  

    Don Gabriel protegido por los ricos llega al norte y le hacen fiestas los ricos y los ganaderos. Amigo de altos ramgos militares y pura sigin

  16. Maranzanoo   •  

    Que pasa en este blog que no han publicado lo del envigado futbol clud, donde además mencionan a los tan nombrados aquí que son son Gil y don Luifer.

  17. esta noticia lleva muertos   •  

    Gabriel esta pelando ha todo el que lo pueda echar al agua en sopetran. San Pedro y medellin

  18. camilo   •  

    ojala lehaganinteligencia a la plaza de vicio de la Florida en Bello quee es alimentada por la madera los vendedores de vicio le liquidan a los pelados que andan en moto y estos a su vez surten todo el dia el negocio, cuando llega la ley no hayan nada porque siempre mantienen poquitos dosis, esta plaza adivinen de quien es?? Los CHATAS que tan raro cierto???

  19. pesebre y Gabriel paraco   •  

    Ya le ba salir el amigo a este paraco de la carcel, ahora si se pone mas delicada la cosa y mas muertos y nas sigin corructa

  20. Ramiro   •  

    El Daniel que capturaron hoy, es el famoso Don Daniel que mencionan tanto en el Inspector?

  21. hay que coger al asesino de GABRIEL   •  

    SACARON ESTA NOTICIA Y ENTONCES PA CUANDO LO COJEN, ESO SI SERIA UNA COSA DEL OTRO MUNDO COJER A GABRIEL QUE LO PROTEGE MEDIA POLITICA Y TODOS LOS RICOS A LOS QUE LES HACE EL TRABAJO SUCIO EN OCCIDENTE Y NORTE Y MEDELLIN

  22. daniel mejia, tom no es el que se tomo al picacho, el jefe unico de ese sector es alias soto y de eso estoy muy seguro,. es bueno decir que SOTO, fue la persona que dio la orden a tavito y boyaco, para eliminar el celador que cuidaba el oleoducto en el barrio de invacion NUEVA JERUSALEM, todo el mundo sabe esto pero nadie se atreve a decirlo por miedo a estos sujetos. Este sector se ha convertido en un eje principal para el trafico de droga, exorciones, trafico de armas y ajusticimiento de personas y es un lugar olvidado o que no existe para las autoridades, pues solamente se vieron cuando mataron al vigilante, del resto no se ve autoridad alguna por el sector, adems los que suben de la estacion paris , son trabajadores de soto.

  23. pacheli   •  

    Esq por los lados de paris pasa tubo con gasolima ? Uy soto esta tapdo en plata ya jm eso qeda pasando para potreritos

  24. jacobo   •  

    Hay quienes afirman que soto tiene el mismo poder que pesebre y que su combo quienes ejecutan los golpes mas bravos en la ciudad osea la oficina del 12 son contratados por narcos de otras partes para hacer cobros y por eso esta tan rico y poderoso , sus grandes amigos tom y chamizo

  25. jacobo, es verdad soto tiene el mismo poder de pesebre, pues miren los sectores que maneja, el picacho 12 de octubre, paris, santander, f gomez y pedregal, tiene mucha plata aunque él ya no se mantiene en el sector, su mujer e hijos si viven en el 12 de octubre. ademas todo se lo maneja alias toño, y sus principales sicarios voyaco, tavito o chato, chavis, pipa, pantera, vayiya y otros gamines mas, y una infromacion muy importante para las autoridades, ellos fueron los que asesinaron al vigilante en la invacion nueva jerusalem, lugar donde reina el caos por falta de autoridad, donde se expende licor adulterado y drogas a granel, ademas en la partes alta del barrio paris, se mentienen dia y noche un gran numero de hombres armados.

  26. gabriel paraco es el poder tras el poder   •  

    gabriel es el papa de los pollitos ojala lo cojan rapido, el padrino de tom y pesebre

  27. SANPEDREÑO   •  

    LLEGO ESTA SEMANA GABRIEL AL PUEBLO ACONPAÑADO DE SU GENTE, PARESIA QUE LLEGARA EL PRECIDENTE ESE ALCALDE NO SAVIA NI COMO HACER PARA ATENDERLO. UNA CARAVANA DE CARROS Y MOTOS Y EN LA CAMIONETA SUS AMIGOS DE LA SIGIN QUE NO PODIAN FALTAR.

  28. testigo   •  

    ojocon lo que comenta
    SANPEDREÑO :
    autoridades donde estan….

  29. Buena tarde, para la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado de la Fiscalia General de la Nación, es importante contar con la colaboración de todos usted, blogueros valientes y preocupados por su comunidad que se atreven a dar información, nuestro correo es CTIBACMED@FISCALIA.GOV.CO.

  30. inteligencia   •  

    Sr inspector en medellin falta el encargado de sacar toda la droga de la oficina escoltado por gente muy pesada de bello maneja su bajo perfil es un señor resornero desde uraba y cartagena en puertos sacando el alcaloide hacia centroamericano Carlos julio ramirez montoya alias el ingeniero denuncien ojo policía ojo cti este es el encargado de traer dinero para la guerra en medellin

  31. cbeney   •  

    Necesito hacer una denuncia de alias patolin del mesa es el hermano de reblujo quien me pueda ayudar con su nombre se lo agradeceria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>