Jefe de la mafia de Bello pasó de la cárcel al hospital

El jefe de la organización criminal “Pachelly”, que delinque en Bello y el norte del Valle de Aburrá, recibió el beneficio de la detención hospitalaria, luego de que un juzgado validara un dictamen médico sobre una enfermedad cardiaca.

Se trata de Luis Fernando Mejía Saldarriaga, alias “Nando” o “Yogui”, catalogado por la Policía como “un delincuente de alta peligrosidad”, quien está pagando una condena de 25 años por homicidio y otra de 9 años por concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue trasladado "Nando" desde Bogotá a Medellín, en 2013. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Así fue trasladado “Nando” desde Bogotá a Medellín, en 2013. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Mejía fue capturado el 5 de octubre de 2013 en una operación policial, cuando departía con su esposa en un centro comercial de Bogotá. Después de la sentencia, lo recluyeron en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, hasta la semana pasada, cuando el Inpec hizo la remisión al centro hospitalario.

LA ARGUMENTACIÓN MÉDICA
De acuerdo con documentos oficiales, en diciembre de 2014 “Nando” le reportó a los médicos de la EPS Caprecom que tenía dolencias de salud. El hombre de 42 años comentó que le daban “picadas en el pecho”, las cuales se irradiaban por su brazo izquierdo.

El diagnóstico de los galenos incluía que el paciente padecía obesidad grado I, dislipidemia severa, tabaquismo pesado (cinco cigarrillos diarios) y “palpitaciones frecuentes asociadas a disnea de medianos y pequeños esfuerzos”. En primera instancia, le suministraron medicamentos en prisión.

El 3 de octubre de 2015, por orden del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, le practicaron un examen en el Instituto de Medicina Legal.

El dictamen médico forense (N° de orden 0060639), firmado por el profesional especializado forense Juan Fernando Melguizo Posada, concluyó que “con base en lo relatado por el paciente, los hallazgos del examen físico, pero sobre todo por los datos de la historia clínica, se conceptúa que este paciente se encuentra en estado grave por enfermedad. Tiene una arritmia cardiaca documentada y sintomática que no ha mejorado con el tratamiento médico, asociada a una dislipidemia y obesidad, todo lo cual genera para él un alto riesgo cardiovascular y de muerte súbita”.

El 2 de diciembre pasado, en respuesta a un derecho de petición de la defensa de “Nando”, la procuradora 189 Judicial 1 Penal, Nubia Zoraida Romero Carrillo, emitió un concepto favorable al procesado (Oficio P189JIP-081). Basada en las pruebas médico legales, le solicitó al Juzgado Sexto que atendiera la solicitud de detención domiciliaria de Mejía, respetando sus derechos a la salud y la vida.

Y el 7 de enero, la juez Sexta de Ejecución de Penas, Lina María Ossa Ríos, notificó al establecimiento carcelario de Itagüí el traslado del cabecilla “al hospital que las directivas de la cárcel asignen, con las debidas medidas de seguridad y se continúe con la vigilancia de la pena” (Oficio N°0109 – radicado 2001/6779).

En consecuencia, el interno del patio 2 fue trasladado la semana pasada a la Clínica del Norte en Bello, el municipio donde – paradójicamente – queda la base de operaciones de la banda “Pachelly”.

EXCARCELACIÓN DE CABECILLAS
Según la Policía Metropolitana, esta agrupación se dedica al cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, sicariato, amenazas y otras conductas ilegales. Hace más de dos décadas delinque en Bello, con redes en todo el norte del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota y Copacabana) y algunas comunas de Medellín.

En el último año han salido de la cárcel, por cumplimiento de pena o libertad condicional, otros tres jefes de “Pachelly”: José Carrillo Montoya (alias “Sólido”), Reinaldo Tobón Osorio (“Lancha”) y Gabriel Ortega Marín (“el Gordo”). Estos dos últimos al parecer volvieron a delinquir, y el 23 de diciembre los arrestaron por su presunta participación en un secuestro extorsivo (ver la NOTA RELACIONADA: Cabecillas de “Pachelly” regresaron a prisión por un secuestro).

La salida de “Nando” de la cárcel coincide con un momento crítico en el bajo mundo de Bello, cuando “Pachelly” trata de recuperar su antiguo reinado en la zona, que en la actualidad está en manos de la banda “los Chatas”. La confrontación ha provocado varios asesinatos selectivos (ver la NOTA RELACIONADA: Banda de “Pachelly” dispara homicidios por retomar su antiguo poder).

Cuando Mejía fue capturado en 2013, tiempo en el cual su rostro aparecía en el cartel de los más buscados, el entonces comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, lo describió como “un delincuente de alta peligrosidad”, “que se inició como sicario”, “con una trayectoria de más de 20 años en el mundo criminal” (ver la NOTA RELACIONADA: Cayó el “último gran capo” de la banda “Pachelly”).

Por eso cuando la Fiscalía le notificó a la Policía que “Nando” había salido de la cárcel, la entidad destinó una patrulla para hacer vigilancia en la clínica, noche y día.

NOTA RELACIONADA: El hospital de “la Oficina”.

El Inspector.

21 comments

  1. no mas bello corrupto   •  

    Este señor esta hacindo lo posible por regresar, esta lleno de dinero y manejaba todo el sector de los lados del exito cobrando extorsiones a los locales comerciales, entre ellos el mio y a las urbanizaciones que las tenias vacunadas y en nomina de las administraciones sin contar que la seguridad privada tambien eran puros delicuentes de pachely y empresas de seguridad privadas tambien a nombre de este seño, con sus secuaces entre ellos el tal barrigas que era un lavaperros que pasaba cobrando vacunas con otro negrito hp, bueno asi es la justicia en colombia

  2. Sijin   •  

    Dicen que desde la carcel hay gente que quiere mandar a medellin que va ver guerra la gente de itagui contra bello sera verdad

  3. CARLOS   •  

    gracias a dios la justicia a cambiado y en este caso no se repitio el caso del cebollero… asi es si estan enfermos no darles detencion domiciliaria sino como en este caso hospitalaria…. felicitaciones juez asi vamos cambiando la historia y estas personas que paguen realmente lo que deben

  4. MIGUEL   •  

    que a pasado con los chatas, por q los dejaron nuevamente en el olvido, o sera que el inspector esta amenazado y por eso no volvio a publicar hacerca de los chatas, que a pasado con la orden de captura que tienen estas personas en estados unidos

  5. ROCKET   •  

    para sijin: sea quien sea comande el bajo mundo, lo que es necesario y de inmediato es que los chatas y elclan usuga no gobiernen mas, por una sencilla razon, que gamines, como sera que fuman marihuana delante de los niños, ancianos, vecinos,etc.
    es urgente el cambio.

  6. Bello   •  

    Ese el rumor que la gente de duglas y tuto quieren cojer a medellin y peliar con los chatas. Ojalá

  7. Gede   •  

    Es verdad ese tal pablo esta armando gente para cojer a medellin va aver guerra toda la gente itagui esta con el cualquier momento empiensan a ver muertos

  8. lokiyo   •  

    Lo que tiene que hacer el gobierno es ya que las empresas de vigilancia las hicieron legales para los delincuentes de este país acolitadas por el mismo gobierno por que no permiten que un grupo anti vacunas y plazas de vicio acaben de una vez. Con tanta alcahuetería por que esa lacra esta acabando con la juventud de medellin por favor no permitamos que estos señores de la guerra sigan acabando con la ciudad

  9. Miamibeach   •  

    “tabaquismo pesadp”…sí claro, y estos dientes son de leche! Este HP lo que tiene es las arterias taponadas de comer fritanga y grasas de todo tipo. A eso hay que sumarle las altas dosis de perico y otras drogas porque este debe ser un “huelengue” bien bravo. Pero lo más preocupante, es la corrupción tan rampante de médicos y jueces. Esos delincuentes realmente saben que a punta de plata y amenazas pueden voltear al que les de la gana. Justicia colombiana paupérrima, mediocre, cínica y corrupta.

  10. BRAVO   •  

    Aquí lo que se necesita es otra operación Orión pero contra los combos, oficinas, odines o como quiere que se les llame. Caiga el que caiga, empezando por las familias de estos hp y de los tombos y jueces delincuentes que están a su servicio, que por cierto deben ser cientos. La única manera de recuperar el país es aplicar mano de hierro. No hay de otra, el sistema judicial colombiano está al servicio de la delincuencia.

  11. Poisom   •  

    Todo volvera a mostrarse como antes, toda antioquia va hacer dirigida por el mismo apa, como en sus tiempos lo hizo don Berna, de esta manera todo estara mucho mejor, paz y tranquilidad en todos lados y solo aquel que se descache pagara.

  12. camaleon   •  

    posio,, quien es el mismo apa, del que decís va a dirigir toda antioquia.

  13. Rr   •  

    Tuto y duglas van a amenejar

  14. fulanito de tal   •  

    PARA RR:TUTO Y DUGLAS Y SAYA MANEJAN EN MANRIQUE ARANJUEZ ITAGUI Y TAMBIEN MANEJAN EL BONGO EN EL PATIO Q ESTEN todavia tanto pillo baboso en esas comunas dejandoce llevar de esos q lo q tienen es reja para largo se creen los manda mas y no mandan nada su tiempo ya paso

  15. Andresfuentes   •  

    Alguien ha escuchado de un tal malana que es el que esta matando esa gente de bello dice q este era del mesa pero que se alió con una gente de medellin y que es el responsable de todos esos enmaletados que están apareciendo en la.ciudad

  16. el tuerto   •  

    Jajajajaja andresfuentes creo q andas errado hombre no se quien sera malana pero hombre q ciegos cuando es obvio q los responsables de todos los q an aparesido enmaletados los an echo los del barrio mesa de bello comandado por rodrigorodriguez rodriguez alias el montañero y su perro fiel el aparecido mas grande alias piolo este es el q manda al loco creisy aq mate a todos estos pelados los cuales los a botado un tal orejas q maneja un taxi y le vota el trabajo sucio al creisy cuando sera q van abrir los ojos señores damas de casa de hogar denuncien q les van acabar con los familiares abran los ojos q mañana pueden ser ustedes mismos o mismas ya voten el miedo q estas ratas no son de hierro

  17. paa carta   •  

    Ellos manejan el bongo en el 4 y mandan ese mismo patio

  18. pachelly ?   •  

    Paa qien trabaja pachely y con qienes estan unidos y sus enemigos ? Loa triana con qien trabajan

  19. sarco   •  

    Tuerto tenes mucha razon si es cierto le estan queriendo meter los daños al que no es ps malana no loe oido mentar en bello pero al igual si existe ono se de una muy buena fuente que el que dio la orden de matar a todos esos pelados desde que empeso todo esto fue rodrigo rodriguez rodriguez el montañero por peticion de alias malakata y alias piolo quien es la mano derecha del monta y quien le dio el aval a malakate y le dieron la orden a alias el loco creisy quien es el que cuadra las ejecuciones y los equipos de sicarios lambe suelas que se regalan para lo que sea aunque ya no esta el gamin mayor que aunque no le.deseo la muerte a nadie la muerte de patiño fue lo mejor de bello estos mesas son los responsables desde la muerte del rosadito q lo mataron en un twingo en el semaforo de la obra 2000 asta todos los que an aparesido desde.ese momento asi a esta fecha todos los enmaletados y votados en sabanas son responsables ellos y para losque no sabran quien es el tal loco hay les tiro la ubicacion este es el esposo de una niña llamada yuliana que es asta de familia bien el papa maneja taxi un simbol de placar TRF 720 sera que sigue ciega la siudadania oque denuncien señoras señores ????

  20. Chanda   •  

    Se dieron cuenta de quebmataron al cabecilla de los chatas alias sebitas

  21. guadaña   •  

    Piolo el tipo que mueve mas droga a diferentes países por orden del montañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>