Banda “la Terraza” busca beneficios con entregas de sus miembros

Tres integrantes de la organización criminal “la Terraza” se entregaron a las autoridades, pensando que los iban a enviar para sus casas con detención domiciliaria y que además los nombrarían “gestores de paz”.

Este acto se suma al sometimiento en las últimas semanas de alias “el Cabe”, uno de los cabecillas de esta facción que opera en el nororiente de Medellín. ¿Qué hay detrás de tantas entregas?

A la izquierda, José Leonardo Muñoz, alias "Douglas"; a su lado, Juan Carlos Bedoya Duque ("el Cabe").

A la izquierda, José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”; a su lado, Juan Carlos Bedoya Duque (“el Cabe”). Fotos de cortesía.

La Alcadía de Medellín reportó este miércoles 12 de octubre que tres miembros de la banda se entregaron de manera voluntaria en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad. Se trata de Jairo Alonso Gallego (alias “Gallego” o “Jerónimo”), Víctor Alonso Pérez (“Víctor”) y Elkin Fernando Arroyave (“el Vikingo”).

En el acto de rendición, agentes del CTI hicieron efectivas las órdenes de captura que pesaban contra ellos, por cargos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado agravado. En la posterior audiencia de control de garantías, el juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Itagüí.

Esta entrega se suma a la de Juan Carlos Bedoya Duque, alias “el Cabe” o “Cabezón”, quien de la misma manera se había presentado a la Secretaría de Seguridad hacía dos semanas. También le dictaron medida de aseguramiento en la cárcel.

Ninguno de los cuatro presentados aceptó las imputaciones de la Fiscalía en las audiencias, con el objetivo de entablar una negociación (preacuerdo) más adelante y lograr una rebaja de penas más beneficiosa, como es costumbre con los integrantes del crimen organizado en Colombia.

Más allá del gesto, hay qué preguntarse por qué “la Terraza” está gestionando la entrega de sus integrantes. ¿Qué buscan con estas movidas?

Fuentes judiciales señalaron que cuando “el Cabe” se apareció ante las autoridades, dijo que lo hizo obedeciendo órdenes de José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, el máximo líder de la banda y uno de los jefes históricos de “la Oficina”.

Este hombre, quien está en prisión desde 2009 y paga una condena de 32 años por secuestro extorsivo y concierto para delinquir, le ordenó al subalterno que se entregara como un “gesto de paz”. Idéntica instrucción recibieron “el Vikingo”, “Gallego” y “Víctor”, aunque pensaban que por la muestra de “voluntad” no irían a la cárcel, sino que la justicia los premiaría con detención domiciliaria. Por eso la decisión del juez los sorprendió.

Esta no es la primera vez que “la Terraza” promueve situaciones de este estilo. A finales del año pasado, jefes de la organización como “Barny”, “Pichi Gordo” y “el Saya” (todos bajo el mando de “Douglas”) se acercaron a la Fiscalía para confesar algunos delitos y colaborar con información para varios expedientes, con el fin de obtener beneficios judiciales.

En las primeras reuniones, facilitaron la entrega de un delincuente apodado “la Pecosa” y guiaron a los agentes hasta una caleta con 80 armas. Se comprometieron además a promover desarmes de jóvenes de los combos y pacificar sectores en conflicto de Medellín, pero la negociación se cayó el pasado febrero por diferencias internas en la Fiscalía (ver la NOTA RELACIONADA: Alianza ilegal crece mientras las autoridades discuten).

El ente acusador señala que estas nuevas entregas de “la Terraza” no significan que se hayan retomado aquellas negociaciones. No obstante, es evidente que la estructura delincuencial sigue buscando por otros medios un acercamiento con la legalidad.

Abogados que conocen la situación, y hablan bajo reserva de identidad, comentan que el propósito de esta organización es legalizar a sus cabecillas como “gestores de paz” del conflicto urbano, con el objeto de lograr rebajas sustanciosas de condenas, indultos o amnistías como las que el Gobierno le ha prometido a la guerrilla de las Farc en la mesa de La Habana.

Esta sería la tabla de salvación de “Douglas” y otros jefes el crimen organizado del Valle de Aburrá, para no envejecer en la cárcel o pasarse la vida huyendo de la Fuerza Pública. La banda narcoparamilitar “los Urabeños” está realizando aproximaciones similares desde el año pasado, enviando abogados y asesores espirituales con propuestas de negociación a la Fiscalía y la Casa de Nariño.

Mientras todo esto se mueve por debaj0, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cree que los miembros de “la Terraza” se están entregando por la “contundente” presión de las autoridades. “La presión debe continuar, quiero felicitar a la Policía, al Ejército, a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad. Es un mensaje muy importante, de que tenemos que ir recuperando la seguridad en la ciudad. Esa zona de confort para la criminalidad se acaba, pasamos a la ofensiva”, declaró.

Como en otras oportunidades, queda la impresión de las estrategias de los criminales están dos pasos adelante de la ley. Hoy, cuando la ciudadanía colombiana piensa en posconflicto y no descarta la idea de incluir en él a todos sectores, entre ellos a las bandas, muchos lobos se están poniendo el disfraz de oveja.

NOTA RELACIONADA: Los intereses secretos detrás del pacto de bandas.

El Inspector.

13 comments

  1. Barrabas   •  

    Esos no son cabecillas son mandos medios los cabecillas despues de douglas , barny y pichi gordo son

    richar
    el guason
    la yegua
    trellez
    tombolin
    keiler
    andres

  2. Héctor   •  

    El alcalde sale a decir que ya está banda quedó totalmente desmantelada. Jajajajaj causa risa que nos quiera meter ese gato por liebre! Ellos se entregaron pero dejaron a otros encargados de sus zonas, Y negocios ilícitos. La terraza tiene y esta cogiendo mucho poder y se dice en el bajo mundo que el recién asesinato de ” gordo arepas” fue producto de su entrega pero con miras a que este se le torció a ” soto” y tenía el aval y el patrocinio de la terraza los mismos que lo estaban cuidando en el barrio zamora en la casa de su madre Donde estaba escondido. Esperamos más acciones contundentes de las autoridades con respecto a las bandas criminales ” la oficina del doce” ” los chatas” que están dañando la tranquilidad de nuestros barrios y causando muertes selectivas para que así puedan entrar otros cabecillas.

  3. Pacotilla   •  

    Cagaleras ome is que entregándosen que clase de bandidos son manada de sapos esos dugludos no son bandidos de verdad no deberían de tener poder manes así tan salidos de la doctrina del bandidaje que tristeza duglas !

  4. PACO-TILLA sos un peon   •  

    Vos sos de los que cumple ordenes, lavaperros de barrio, solo debes hacer caso…deja que los patrones cuadren la vueltas, a vos se te dice brinca y debes responder hasta donde.

  5. la terrasa   •  

    y duglas en vez de entregar gamines porque no entrego a el verdadero segundo de el que es ricardo abel alias “richard” que fuera de haber sido narcotraficante que trabajo con fabio ochoa vasco ahora es el que maneja el micro trafico con al menos 20 plasas de vicio de el en manrique digo esto porque soy cercano a uno de sus lugar tenientes arias “la vaca” en la 42 con el que se mantiene en contacto por whatsapp y le dice que procure no mentarlo a el para que no lo calienten mas para poder apsar desapersibido pero ricardo abel el es el poder después de duglas.

  6. sven   •  

    Este Pacotilla si es baboso. Si las FARC que tenían el respaldo del chavismo venezolano y de gobiernos en Europa decidieron sentarse a negociar ¿Usted cree que un montón de piojosos como los tales “bandidos” que ud menciona va a poder soportar el embate de la ley?

  7. La verdad   •  

    Pichi y barny nose como les copia sapeen y sapeen a todo mundo eso son es unas chismosas nada que ver con bandidos

  8. juan   •  

    medellin tiene muchos jefes y lo malo es que mandan desde la carcel por lo que parece,

  9. Campo Valdés   •  

    Barrabás, creo que te faltó uno de los mas importantes, alias el “Chivo”. Siempre trabaja con testaferros pero es uno de los principales en esa organización y según sus “hijos” se le ha concedido en varias ocasiones el poder. El que da la cara por él es alias “Crippy” y a este mismo se le concedió el poder en Prado Centro, por los lados de la estación del Metro. Alguien muy cercano me comentó que arrendaron una casa en Manrique las Granjas y que allá están fabricando el vicio y que el “Chivo” le dio la orden de no salir porque los están buscando a todos por cielo y tierra. Igualmente “barny” desde la cárcel sigue mandando todas las órdenes pero no le pierdan mucho el rastro al “Chivo” porque su poder es trascendental en todo Campo Valdés y en Manrique. Ah, incluso, desde la “7” (cll 77 con carrera 47) se han estado manejando muchas cosas y allí se mantiene el “Chivo” pero, como en todo Medellín, tiene comprados a todos los Policías entonces goza de tranquilidad en el barrio.

  10. Barrabas   •  

    Si señor campo valdés me falto el chivo y pelusa ambos familiares de douglas , el chivo asesino al frances para quedarse con el poder y las propiedades de el desde una suzuki freewind lo sicario en el barrio la frontera limites del poblado y envigado , el chivo maneja todo en campo valdes y dicen que no le copia mucho al hermano de yordi que fue designado en esa zona . pelusa es la voz de douglas en manrique y le maneja las propiedades y las platas

  11. Gaot   •  

    Barrabas estas equivocado a el frances lo mataron entre los del cristo y el desierto la moto la manejo el chato que fuel el que cogieron en la loma de los bernal por la masacre de sopetran y disparo la chinga ellos tambien asesinaron a sancocho el de manrrique y los acompañaban desde un carro el loro y palo del cristo

  12. tadeo   •  

    barrabas y te falto mas gente en esa lista a los cuales de trabajan a douglas de la mano de peluza estan : checho, mincho, el sarco , el canoso, y tal cual esta gente maneja muchas cosas de este sr

  13. La tia   •  

    Al mono douglas le quieren quitar el poder que tiene en manrique , pero la gente de chamizo y tom saben que esa vuelta de manrique , aranjuez y campo valdez no la cojen tan facil . Queso , clemente , draculin , anaconda y rosario van con toda por los de manrique pero no la van a tener facil ya que se reunieron las firmas de alla para pelear por el poder trellez , guason , keiler , pelusa , chivo , richar , don f , el buey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>