“Otoniel”, jefe de “los Urabeños”, da la cara y habla de paz en video

Las autoridades judiciales analizan dos videos grabados en la selva, en los que aparece un hombre que se identifica como Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo comandante de la organización criminal conocida como “los Urabeños”, “Autodefensas Gaitanistas” o “Clan del Golfo”.

Los videos, en los cuales el personaje hace un llamado de paz, empezaron a circular desde esta mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos informó que la estructura delictiva expresó su deseo de someterse a la justicia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la primera grabación, “Otoniel” aparece de pie leyendo un comunicado. Explica que su organización está “más unida que nunca” y que respeta los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha.

“Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total (…). En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra intención de lograr una salida digna y voluntaria, una vez estén dadas las condiciones estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales de la organización”, reitera.

En el segundo video, el hombre aparece sentado y lee una carta dirigida al papa Francisco, quien esta semana vendrá de visita a Colombia.

Al Sumo Pontífice le dice: “somos hombres de Dios respetuosos de la ley divina”, y le pide que rece para lograr un acercamiento entre la banda y el Gobierno. “Creemos que con sus oraciones podemos salir adelante en nuestro propósito de dejar las armas”.

Ambos videos, cuya duración individual no supera el minuto y medio, habrían sido grabados en agosto de 2017, según el propio presentador. La Fiscalía y la Policía está analizando su autenticidad, para confirmar si en realidad se trata de “Otoniel” y un comunicado original de su organización.

“Los Urabeños” o “Clan del Golfo” delinquen desde 2007, después de la negociación de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Están conformados por antiguos mandos medios de las Auc y narcotraficantes, con influencia y redes delincuenciales en 22 departamentos del país, España, Venezuela y cuatro continentes.

Las autoridades les atribuyen masacres, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores, abusos sexuales, extorsiones y desplazamientos, entre otros delitos (ver la NOTA RELACIONADA: De la bonanza cocalera a un infierno peor).

Alias “Otoniel” es el narcotraficante más buscado de Colombia, después de haber sido paramilitar y guerrillero del Epl. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

NOTA RELACIONADA: “Los Urabeños” desataron plan pistola en Antioquia.

El Inspector.

19 comments

  1. Guru   •  

    Pues la verdad este señor no se parece pero en nada a “otoniel”no tiene ni los rasgos ni la voz autoritaria de ese hombre que da miedo con solo mirarlo y es un peligroso hombre de guerra,dudo mucho que esté sea el bandido ese,así que ver para creer,el día que se entregué saldremos de los interrogantes que dejan estos mensajes con sabor a nada y muy lejos de los desafiantes, orgullosos y soberbios direccionados en el pasado a sus bandoleros y en contra de todo tipo de autoridad.amanecera y veremos,pero por lo pronto a mi me dejan serias dudas de que esté sea el tal “oto”

  2. Juventudes disidentes   •  

    Uno se engaña con estos parasitos, tienen cara de guevas y vea lo bandidos que son, lo único que quiere la comandancia de los urabeños son legalizar los millones de dólares, ya se dieron cuenta que la plata sin tranquilidad no sirve, hablan de perdón divino a sabiendas que están más condenados que un hpta. Veremos si habrá plan pistola por la muere de ese pedofilo violador de gavilan.

  3. Garbimba   •  

    Somos hombres de dios, respetuosos de la ley divina, jajajajaja como será mundano, así campesino y montañero han sido muchos de estos personajes….. Pero la verdad el otoniel q muestran en la publicidad de la recompensa tiene cara de diablo…..

  4. sven   •  

    Si Santos quiere medio componer su imagen, lo mejor que debe hacer es arreciar más la ofensiva contra esta banda de pájaros, al punto de que cualquier escenario de acuerdo o negociación conlleve la preservación de la legitimidad del estado (perdida en sendas negociaciones con los guerrilleros) frente al bandolerismo encarnado en el clan Úsuga.

    Cuando estos tipos tengan de verdad poco que ofrecer, pues su desarticulación será más sencilla.

  5. Zaperoco   •  

    Hombe este tipo parece más bien un párroco de iglesia que el asesino,violador y genocida oto. Con esa cara pero de regueva y esa vocecita amanerada es Difícil pensar que sea este realmente ese delincuente de grandes ligas,pero bueno será creer hasta que nuestros juececitos y el FARCSANTOS demuestren lo contrario o le den casa por cárcel.jajaja,estamos pero llevaos.

  6. CAMALEON   •  

    bueno el gesto, pero como todas esas acciones ahora si que sabe que le van a dar de baja, que el objetivo es eliminarlo así como hicieron con gavilán que no alcanzo a volar. todo porque al estado le interesa es muerto. todo porque ellos saben muchas cosas de generales, coroneles, políticos que reciben dinero de cuenta de las rutas del narcotrafico. amanecera y veremos si este es el mismo otoniel porque genera las dudas y si se quiere entregar que lo haga y cuente y señale, pues ya el pueblo esta colapsado con lo de los magistrados de las altas cortes que cualquier señalamiento a otros de ahi para abajo es poco lo que se siente, pero da un fresquito.

  7. Inspectore   •  

    Es mejor que te entregues y rapidito a la DEA O A LOS GRINGOS, te van a dejar como un colador el FARCSANTOS y sus ecuaces,te va a pasar lo mismo que le hiciste a Carlitos Castaño,la traición está a la vuelta de la esquina otico,sabes muchas cosas y tenés muchas vueltas con tanta gente del gobierno y militares que generarían una hecatombe en este país de mierda y corrupto,por eso te van a dar de baja,así que te doy un consejo débito barato : arregla con los gringos de una vez,les entregas los patos que te han ayudado a subir la loma, una que otra propiedad y dos o tres ruticas y pa la playa en Palm beach por el resto de tus días.pensalo hombeee otico,que el FARCSANTOS te va ES A VOLIARRR ESE HP es ,ha sido y será un traidor por siempre,ojoooo.

  8. luis   •  

    Ojalá lo pelen pronto, dizque hombres de dios, jajajaja cinico paraco hp, bombardeenlo

  9. JULI   •  

    Bueno, la verdad viendo a éste personaje me hace pensar que se debe encontrar en una mansión o una hacienda viviendo bueno por que el semblante que se le ve no es de estar viviendo como animal en la selva, como si lo estaba alias Gavilán y si està pidiendo cacao es por que siente pasos de animal grande. Pronto se sabrá la noticia.

  10. Papito perez   •  

    Que se sabe de la muerte de Leo anoche en Provenza le dieron delante de todos los amigos con silenciador?

  11. Tokata   •  

    ¿Ese Leo es el abogado defensor de dd.hh que salió en el Colombiano?

  12. Papito perez   •  

    Si Tokata pero todo el mundo en Medellín sabe que de abogado no tenía un pelo

  13. Rt   •  

    Que se sabe de la muerte del tal leo? …. Supuestamente abogado, pero casado con una modelo y puro perfil de traqueto….

  14. Vale   •  

    Mantenía robándole a los traqueteos diciendo que tenían investigación encima y una hermano de es ley mantenía robando así y que el pondrían cuadrar jajajaja era estafador

  15. Espejo   •  

    Ese gordito ni cara de bandido tiene, mas bien de comerciante.

  16. Muerte abogado   •  

    Qué pasa señor alcalde, ya el ELN metido en esta ciudad cometiendo homicidios ,no vio la entrevista de rcn la noche, de Pablo catatumbo adjudicándose la muerte de Leonardo Ballesteros abogado defensor de victimas? Señora blogueros entonces ya delinque en esta ciudad el ELN y nadie dice nada ?

  17. Eljusticiero   •  

    Mijo pablo catatumbo es de las farc no del ELN y que dijo pues porque lo mataron???

  18. De los 80   •  

    Guerrilleros hijos de puta por que no se quitan esa mascara
    e insultan a el seño de frente.
    Por este medio es muy fácil hablar mierda.
    Y cuando los amarran son cagaos y llorando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>