La misteriosa impunidad de los desaparecidos de “la Oficina”

Que están muertos, pero jamás apareció el cadáver. Que están vivos, y fingieron su desaparición. Son muchas las especulaciones que se tejen alrededor de ocho personajes del bajo mundo desaparecidos por la organización criminal “la Oficina” en los últimos años.

Parece una siniestra regla general, pero cada vez que esta banda ejecuta a uno de sus socios, el crimen queda en la impunidad.

Así se reportó en México la desaparición del exagente del Gaula y miembro de "la Oficina", Carlos Alberto Zapata, alias "Camilo Carracas". Foto de cortesía.

Así se reportó en México la desaparición del exagente del Gaula y miembro de “la Oficina”, Carlos Alberto Zapata, alias “Camilo Carracas”. Foto de cortesía.

También suelen quedar sin esclarecer la mayoría de masacres perpetradas por la facción, pues aunque en esas acciones no se elimina el cadáver, nunca aparecen los testigos o se activa una red de corrupción que desvía la investigación. Para citar algunos ejemplos, porque la lista es interminable, están: la masacre de nueve personas en una finca de Envigado, donde murió el cabecilla alias “Morro” (2012); el cuádruple homicidio en un apartamento de Envigado, donde pereció el mercenario apodado “Yayo” (2009); y la matanza de cinco personas en una vivienda de Guayabal, las cuales integraban la banda “la Unión” (2011).

Basta decir que la justicia colombiana ha sido incapaz de probarle un solo asesinato a los máximos jefes de la organización, como “Rogelio”, “Yiyo”, “Douglas”, “Valenciano”, “Sebastián”, “Beto”, “el Cebollero” o “Frank”.

En este mar de impunidad sobre los crímenes de “la Oficina”, hay ocho desapariciones forzadas que, si algún día no muy lejano se investigan a fondo, podrían dejar en evidencia a los principales jefes y aliados ocultos de la banda, que hoy disfrutan de la libertad o de condenas judiciales minúsculas, por cargos de poco peso.

Daniel Alberto Mejía Ángel, alias “Danielito”, “Daniel Rangel” o “Daniel Bum”

Fue un agente de Tránsito corrupto del municipio de Envigado, que llegó a convertirse en uno de los máximos líderes de “la Oficina”. Se desmovilizó en 2005 como comandante del bloque Héroes de Granada de las Auc.

Daniel Mejía, alias "Danielito". Foto de archivo El Colombiano.

Daniel Mejía, alias “Danielito”. Foto de archivo El Colombiano.

Mientras Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), el fundador de la organización, estaba negociando con el Gobierno y los demás jefes paramilitares el Pacto de Ralito, para desmovilizar a las Autodefensas, “Danielito” asumió la jefatura. Queriendo asegurar su poderío, ordenó matar al número dos de “la Oficina”, Gustavo Upegui, y en un atentado dejó herido a uno de sus principales socios, Hugo Albeiro Quintero (“el Patrón de Bello”).

Estos hechos preocuparon a otros miembros de la cúpula, que temían ser los siguientes en la lista negra de “Danielito”, así que “don Berna” y Carlos Mario Aguilar (“Rogelio”) autorizaron aniquilarlo.

El operativo ilegal contó con apoyo de miembros corrompidos del DAS y la Policía, que ubicaron a Mejía Ángel en una finca del municipio antioqueño de Copacabana, en noviembre de 2006.

Lo que le hicieron no ha sido comprobado por autoridades judiciales, pero hace parte de los mitos urbanos de la mafia local: que lo hicieron firmar documentos para el traspaso de bienes, que lo secuestraron y lo mataron de un disparo en la cabeza. Después habrían desmembrado el cadáver, incinerado sus restos en una caneca y arrojado las cenizas en la vía a la antigua cárcel La Catedral, en Envigado.

En esta desaparición, “la Oficina” al parecer dejó ver su cruel ironía, pues en vida, “Danielito” fue el encargado de administrar hornos crematorios en los que varias víctimas de los paramilitares y del narcotráfico fueron quemadas.

Julio César Correa Valdés, alias “Julio Fierro”

Fue narcotraficante y socio del capo Pablo Escobar Gaviria. Según la Fiscalía, tras la muerte del líder del cartel de Medellín, “Julio Fierro” continuó traficando droga hacia Estados Unidos.

Julio Correa, alias "Julio Fierro". Foto de archivo.

Julio Correa, alias “Julio Fierro”. Foto de archivo.

Cuando las autoridades de ese país le abrieron un expediente y solicitaron su extradición, él ya estaba casado con la modelo paisa Natalia París, hecho que aumentó su fama y le dio una notoriedad social que antes evitaba.

Entre 1999 y 2000 estableció acercamientos con las autoridades norteamericanas, para acordar un sometimiento y trato preferencial a cambio de suministrar información del negocio y sus socios.

Esta situación se filtró y otros narcotraficantes decidieron pagar dinero para eliminarlo. Artículos de prensa indican que algunos paramilitares desmovilizados contaron a la Fiscalía que el contrato fue ejecutado por “la Oficina”, que habría raptado a “Julio Fierro” en agosto de 2001 en una finca del municipio de Guarne. Lo retuvieron varias horas, mientras firmaba documentos de traspaso de bienes y lo torturaban, y después lo habrían incinerado en uno de los hornos crematorios de “Danielito”.

Vicente Castaño Gil, alias “el Profe”

Uno de los cofundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en 1997, al igual que promotor de la creación de la banda criminal “los Urabeños” o “Autodefensas Gaitanistas” en 2007. En marzo de ese mismo año, sus antiguos socios paramilitares decidieron eliminarlo, enviando un comando armado a la finca Sal si Puedes, del municipio antioqueño de Nechí.

Vicente Castaño, alias "el Profe". Foto de archivo El Colombiano.

Vicente Castaño, alias “el Profe”. Foto de archivo El Colombiano.

Los sicarios de “la Oficina”, siguiendo órdenes de los comandantes “don Berna” y “H.H.”, actuaron en compañía de miembros corruptos de la Fuerza Pública para incursionar en el predio. Al verse rodeado, según el relato de exparamilitares, Vicente Castaño se suicidó con un revólver calibre 32 que portaba. Su cadáver fue desmembrado y arrojado al río, por lo que sus restos nunca fueron hallados.

Por este crimen no hay personas condenadas en Colombia, pero sí en Estados Unidos. Mauricio López Cardona (“Yiyo”), cabecilla de “la Oficina” en ese entonces, confesó su participación en la desaparición del cadáver de Castaño. Por este y otros delitos fue condenado a 8 años de cárcel por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Ya pagó su sentencia y en julio de 2016 salió en libertad bajo vigilancia, quedándose a vivir en ese país con un permiso especial concedido por el Gobierno.

Ver la NOTA RELACIONADA: Hallaron la tumba del precursor del paramilitarismo y “los Pepes”.

Nelson Eugenio Aristizábal Martínez, alias “One Two Three”, “Juantutri” o “Uno dos tres”

Señalado por la Policía de Colombia y la DEA de dirigir una red de narcotráfico y lavado de activos para “la Oficina”, en especial para los cabecillas “don Berna”, “Yiyo” y “Douglas”.

Nelson Aristizábal, alias "One Two Three". Foto de cortesía.

Nelson Aristizábal, alias “One Two Three”. Foto de cortesía.

Era dueño y accionista, en compañía de otros siete empresarios, de compañías inmobiliarias, de cárnicos, hoteles y centros de servicio automotriz en el Valle de Aburrá, por medio de los cuales habría lavado al menos 50 millones de dólares para la banda.

Según las investigaciones conjuntas, la ruta de narcotráfico y blanqueo de capitales quedó al descubierto en la Operación Fuego-Hielo de 2008, y hacía tránsito por la Costa Caribe colombiana, Jamaica y Miami. En el marco de los operativos, varios cargamentos de cocaína fueron decomisados, por lo que “One Two Three” habría quedado en deuda con “la Oficina”, por una cifra cercana a los 5.000 millones de pesos.

También peligraba porque una corte de Estados Unidos lo solicitaba en extradición, y sus socios querían evitar delaciones. La organización lo desapareció en 2008. Se cree que lo mataron, pero el cadáver tampoco apareció.

Diego Alejandro Mejía Parra, alias “28”

Desmovilizado del bloque Héroes de Granada y cabecilla de la “Odín Calatrava” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación de combos que delinquía en Itagüí y el sur del Valle de Aburrá para “la Oficina”.

Diego Mejía, alias "28". Foto de cortesía.

Diego Mejía, alias “28”. Foto de cortesía.

Las bandas bajo el control de Mejía Parra estaban al servicio del capo Maximiliano Bonilla (“Valenciano”), durante aquella guerra interna de “la Oficina” contra el ala de Ericson Vargas (“Sebastián”) desatada desde 2008.

Su desaparición fue orquestada por el bando contrario, en asocio con policías corruptos que simularon un retén vial en el municipio de La Estrella, el 29 de mayo de 2009. Alias “28” conducía un automóvil en compañía de tres colegialas inocentes, que terminaron sufriendo su misma suerte.

Los uniformados, liderados por el comandante de la estación policial de Itagüí, mayor Luis Augusto Manrique, entregaron a los cuatro retenidos a un grupo de sicarios de “la Oficina”, en Barrio Colombia, en el suroriente de Medellín. Jamás de volvió a saber de “28” ni de las jovencitas, pero extraoficialmente se ha dicho que sus cadáveres fueron arrojados al río Cauca, en algún paraje del Occidente de Antioquia.

Ver la NOTA RELACIONADA: Condenaron al Mayor por su obsesión criminal.

 Jader Alberto Botero Jaramillo, alias “Gancho”

Desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, miembro de la organización criminal “la Oficina” y líder de la banda “Pachelly”, su principal tentáculo en el municipio de Bello y el norte del Valle de Aburrá.

Según la denuncia formulada por su familia, desapareció el 14 de julio de 2010, cuando salió de visitar a su madre en Bello rumbo a su apartamento, en El Poblado, al que nunca llegó.

Jader Botero, alias "Gancho". Foto de archivo.

Jader Botero, alias “Gancho”. Foto de archivo.

Desde entonces sus allegados le perdieron el rastro. En el bajo mundo se especuló que fue secuestrado y llevado a la Costa Atlántica (unas versiones hablan de Córdoba y otras de Barranquilla), donde lo habrían ejecutado y borrado del mapa el cadáver. La desaparición se presentó en el marco de la guerra interna en “la Oficina”, entre las huestes lideradas por “Valenciano” y las de “Sebastián”.

Mientras “Gancho” estuvo al frente, según la Policía, la banda de “Pachelly” estaba alineada con “Valenciano”; tras su ausencia, el mando lo asumieron alias “Guayabo” y “Alber”, y el grupo se cambió al bando de “Sebastián”.

No falta quien diga, en el municipio de Bello, que Jader Botero aún vive, que solo fingió su desaparición para escapar de la justicia y de sus enemigos. Sin embargo, en la actualidad no queda nada de su antiguo poder, su influencia es nula y los negocios ilegales que antes gobernaba, ya son de otros.

Ferney Alonso Moreno López, alias “el Montañero”

Desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, miembro de “la Oficina” y cabecilla de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a combos del Doce de Octubre, Castilla y el centro de Medellín.

Ferney Moreno, alias "el Montañero". Foto de archivo.

Ferney Moreno, alias “el Montañero”. Foto de archivo.

Su familia reportó que desapareció el 10 de septiembre de 2012, cuando iba a una reunión en el Centro. Desde ese momento no volvieron a saber de él, aunque se tardaron tres meses para poner la denuncia por desaparición forzada en la Fiscalía.

Según versiones judiciales, “la Oficina” orquestó su asesinato. No hay evidencia física para demostrar un homicidio, pero el trono ilegal que había construido en sus territorios fue arrebatado y entregado a alias “Soto”.

Ver la NOTA RELACIONADA: Denuncian desaparición del cabecilla “el Montañero”.

Carlos Alberto Zapata Herrera, alias “Camilo Carracas” o “Cumbamba”

Fue agente del Gaula de la Policía y miembro de “la Oficina”, presuntamente encargado de secuestros, homicidios, desapariciones y transporte de droga para esa organización.

Desde 2007 figuró en el organigrama de esa banda, en poder de las autoridades, señalado de conformar una red de policías corruptos que servían a la facción, al lado de “Orión” y “Careguayo”; sin embargo, las autoridades nunca lograron imputarle nada.

Estuvo investigado por la desaparición forzada de Vicente Castaño Gil y algunos agentes de la Fiscalía señalaron que él fue quien descuartizó el cadáver con un machete. También habría orquestado asesinatos y desapariciones de otros miembros de “la Oficina” y de la banda “los Urabeños”.

Carlos Zapata, alias "Camilo Carracas". Foto de archivo.

Carlos Zapata, alias “Camilo Carracas”. Foto de archivo.

La Policía de Medellín lo detuvo el 17 de noviembre de 2013 para que respondiera una citación a un interrogatorio, ya que una fiscal lo requería para que expusiera su testimonio sobre el homicidio y tortura de un secuestrador en el año 2000. “Camilo Carracas” manifestó que no estuvo presente cuando sucedió el hecho y fue dejado en libertad al día siguiente, pues la fiscal desconocía todos sus antecedentes y la Policía no se los suministró.

Eso fue lo último que se supo de él en Colombia. Después se especuló que el hombre de 45 años había viajado a México y que allí fue desaparecido, al parecer por asuntos de narcotráfico. Esta versión no había sido confirmada, hasta que el aviso de su desaparición se hizo público este mes.

El diario La Opción de Chihuahua publicó el pasado 9 de agosto una noticia, en la que indicaba que la familia estaba buscando a Zapata Herrera desde hacía tres años. Según la denuncia instaurada en la Procuraduría General de la República de ese país, la última vez que lo vieron fue el 3 de junio de 2014, en Ciudad de México.

Ver la NOTA RELACIONADA: Libertad para “Camilo”, presunto miembro de “la Oficina”.

Por estas desapariciones forzadas solo se han presentado condenas en dos hechos: la de alias “28”, por la cual hay cinco sentenciados en Colombia, incluyendo a cuatro policías; y la de Vicente Castaño, por la que condenaron a “Yiyo” en Estados Unidos.

Al resto de casos los rodea ese manto de impunidad que caracteriza a los crímenes de “la Oficina”, en especial los que implican ajustes de cuentas dentro de la misma organización.

NOTA RELACIONADA: Los enigmas que rondan al Caso “Rogelio”.

El Inspector.

18 comments

  1. Libertadores   •  

    Ese pelado yayo era de barrio antioquia se dice que lo mataron los de santafe orquestado por nacho guevas

  2. Ramon   •  

    Todos esos muertos q hablan y muchos más los pueden encontrar x toda la catedral en la cual manda el sr guateque encargado de todas las desapariciones de medellin

  3. damaso lopez   •  

    Unas de las desaparciiones tiene que ver l myoria con daniel y unas con rogelio la de barrio antioquia fue pura oficina la de nito fue oficina algunos de los que participaron en estas masacres son el primo el.pri trabajador de rogelio chaparro el agente del guala beto el indio el ñato fue el que mato a daniel a 28 se lo entregaron a chaparro a nito y otros trabajadores de el al pri primo y andresito el montanero se sabe que fue carnero y la cupula del centro a julio fierro fue gente de el.cartel del norte del valle a vicente se dice que fue rogelio con yiyo a morro fue matilla con tom y chamizo o el chamo

  4. que jorge   •  

    Tambien el médico callo en ese clan

  5. Leonel   •  

    Esa es la dpblr moral q manejamos nos damos cuenta que estas organizaciones trabajan con el estado es decir jueces fiscales etc etc y esta gente es de clase emergente y la familia con tal de que les quede algo optan por la inpunidad es decir rabo de paja y mas bien se quedan calladas a disfrutar de lo que dejo el ociso con robo secuestro muertes etc etc

  6. JULI   •  

    SEÑOR DÀMASO LÒPEZ POR FAVOR UTILICE PUNTOS, COMAS , ORTOGRAFÍA AMOR, ORTOGRAFÍA.

  7. Julio Lopez Valbuena   •  

    Que tracamanada de Basuras que dicen ser seres humanos. Alli estan bien hospeddaditos con el demonio.

  8. el policia más olvidadizo del mundo lo sabe   •  

    cuantos años fue cumbamba de los más fuertes de la oficina mientras era policia del gaula y nadie lo trasladaba? carracas formaba temprano en el gaula y salía de una a matar y y a robar de cuenta de la ofi. dicen que a los comandantes de medellín lo nombraba el general citrico en acuerdo pacifico con el polocho cumbamba, y que hasta un general recibió a rogelio en la meval varias veces. Y nunca supo por los gringos o por la sipol mi general que tenía un maton por años y no supo que lo capturaron? estaba muy ocupado persiguiendo a otros capos? el general más despistado del mundo. Lo tuvo quietico también cuando se opero la quijada, y nada. Lo desaparecieron en mexico quien sabe de cuenta de quienes, le hicieron la de pispi Lo que si se sabe es que muchos respiraron tranquilos, y uno de ellos está en el palacio de nari. el fiscal llorando como niña por la plata de las farc y no quieren ver los cientos de millones de dolares pulpitos que dejan esos pillos, el hijo de carracas quedó multimillonario y no se sabe cuantos carros tiene. Lo mismo pasa con todos los otros, por ejemplo Julio Fierro dejó fincas grandes en venecia compradas a los Flores y ahí están, perraloca compró unas y natalia paris y la familia de fierro quedaron con otras. y las cientos de propiedades y fincas de vicente que? con una de ellas la fiscalia puede pagar a las niñas que violaba pagando a veces a sus mamás y familia, si es que la fiscalía quiere buscarlas.

  9. leon   •  

    huyyyyyy que suuuuusssssssstttttttttoooo cual menos malo. les dieron todo el dulce que ellos decían decir. hay dandole dulce. a estos también les dieron del mismo dulce que ellos daban. por personajes como estos es que un país no sale de lo mismo. porque los que van detrás creen q van a conseguir lo mismo en dinero que estos personajes.

  10. Julio jarabe   •  

    Y los que faltan. La lista sigue. Cada día. Desde que en la ciudad no allá autoridad

  11. julio   •  

    a camilo o carracas lo protegía un coronel de apellido chacón. lo que no se volvió a saber nada fue del patrón de carracas lo llamaban niño rico su nombre es alfonso, lo ultimo que se supo era que estaba tirando a botes a todo mundo con la dea

  12. Rey   •  

    Camilo Caracas era muy caliente,la tenia clara junto a beto el papa de los pollitos.
    Este señor de la mano del gaula con sus nexos llego lejos pero como a todos le llego la bruja!!.
    Mis respetos q en paz descanse pero el señor de señores anda muy muy sayayin.

  13. eljusticiero   •  

    y no solo los desaparecidos sino tambien muchos homicidios ordenados por las cabezas de la oficina y los cuales nunca se esclarecen como el de la hermana de onetwothree asesinada una cuadra abajo del parque de envigado, la mujer y el hijo de un man del transito de envigado que fueron asesinados en belen dentro de un auto, el que dicen era familiar de jm asesinado en una finca de la estrella, la muerte de otro sujeto que tenia dinero que tenia una finca grande en la estrella que fue asesinado en una bomba de gasolina por los lados de belen o laureles, el tal samir que asesinaron en una bomba de gasolina en guayabal el video esta en internet, el sujeto que mataron en la glorieta de la aguacatala que iba en una hiluxx, la modelo que mataron hace poco en un apartamento del poblado, el hombre que mataron en la bomba detras de la bota del dia en envigado el cual dicen estaba escoltado y con su mujer y nadie hizo nada, la muerte de tatanacho en sabaneta, la muerte de ese conferencista que encontraron descuartizado y le encontraron varios lingotes de oro en una bodega, la muerte de los extranjeros asesinados en extrañas circunstancias en el poblado, la del pelado que mataron hace poco en la 33 y que hacia unos años habian matado asu hermano, la del pelado de la barberia y asi sucesivamente muchos casos y aqui solo por mencionar algunos de los mas recientes……. son casos que nunca se resuelven, solo resuelven casos de homicidios pasionales y uno que otro pelado sano que mata cualquier gamin de algun barrio… por picarselas con su jefe de turno……

  14. Pingüino   •  

    La mujer y el hijo del tránsito mijo , les estaban recojiendo todo y el pelado al ver la mama bajo presión no aguanto..pago unos gaticos para que quemaran a una firma y la firma se les salvó…los mismos apas los citaron a belen para sorneria y que no se hablará de envigado.. Este pelado era
    Como un hijo de don Daniel cuando estaba vivo le quedaron secuelas de esas épocas…mijo y a jm junior tambien lo querían recojer ..aparte de que le debían un billete pero largo y lo estaba cobrando a las malas..les salia mas barato armar los famosos operativos de la sijin y cti con dos o tres sicarios de los apas y saldar esa deuda con la muerte…

  15. libardo restrepo   •  

    carracas es unos de los mejores muertos que ha habido, el asqueroso ese y su patrón niño rico alfonso quien es el que falta por que la autoridad les eche mano

  16. Andresito   •  

    Quien puede dar mas informacion de alias andresito de envigado… este sujeto poco mencionado y escalando en el crimen y el tal carlos ramirez alias el ingeniero……

  17. Don tencho   •  

    A Nelson lo encontraron en el 2018 estaban construyendo una bomba en las Vegas en Sabaneta en donde el tenia un parqueadero el man que estaba encargado de la obra lo pillo y lo hecho en la volqueta pa no complicarce

  18. Yeison   •  

    La hermana de guatutri la mato nelson david el hijo de gusntutri por billete que se queria quedar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>