Pese a la reglamentación que se conoció en la tarde de este miércoles, que le concede toda la dirección del manejo del orden público al presidente de la República, Iván Duque Márquez, con motivo de la contingencia por la propagación del coronavirus, los alcaldes del Oriente antioqueño mantienen la decisión de aplicar la medida de toque de queda en sus localidades.
Así lo confirmaron por lo menos seis de los 23 alcaldes del Oriente antioqueño quienes sostendrán una reunión en la noche de este miércoles para unificar criterios y mantener las medidas.
“Hoy cuando se conoce la decisión del señor Presidente de la República debemos decir con profundo respeto que no retrocedemos ninguna de las medidas adoptadas en Rionegro porque nuestra premisa es la salud ciudadana y la tranquilidad de mi municipio. Junto a los alcaldes de buena parte de los municipios del Oriente hemos tomado medidas conjuntas, y con ellos nos mantenemos en la decisión de continuarlas”, expresó Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro.
Nelson Carmona, de La Ceja, también confirmó que la decisión se mantiene y añadió que “Si el Gobierno Nacional no es capaz de proteger a los ciudadanos, yo como alcalde juré proteger su vida”.
El mandatario agregó además que “Por ahora en La Ceja mantengo el toque de queda, prefiero ir a la cárcel que ver morir mis padres, mi hija que viene en camino, mi esposa y la gente de mi pueblo”.
La misma postura de mantener el toque de queda la expresaron los mandatarios de El Santuario, Marinilla, San Vicente Ferrer, La Unión y El Retiro.
La medida del toque de queda rige desde el pasado martes, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. y busca promover la desmovilización social en unas horas determinadas.
Otros municipios de la subregión como Guarne, Cocorná, Granada, San Luis y San Francisco también se unieron.