El esclarecimiento de la verdad por delitos cometidos, participar en procesos de resocialización, ubicación de fosas con restos de víctimas y entrega de bienes para la reparación, como lo ordenaba la denominada ley de Justicia y Paz, no fueron suficiente para que Freddy Rendón Herrera quedará en libertad.
En la decisión la juez negó la acumulación de penas, la libertad parcial y libró una orden de captura para que el procesado cumpla una condena de 8 años que tiene por otro proceso en el que fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá. Además, afirmó que los ocho años que alias “el Alemán” lleva preso corresponden a un proceso de la justicia ordinaria, pero no los acordados en la sentencia de Justicia y Paz.
Y es que según la jurista, la razón de su decisión obedece a que “los homicidios por los que se condenó a Rendón Herrera, aunque fueron delitos que cometió por su pertenencia a las Auc, no hacen parte de la sentencia parcial que ya se emitió contra él en el 2011. Y no corresponde a mi dependencia acumular los procesos que son competencia de los jueces de Justicia y paz. Solo podría realizarse bajo mi dependencia si dichos procesos estuvieran bajo mi vigilancia”, explicó la juez.
Aclaró que dicha decisión no corresponde a un error judicial de la magistratura e instó a que le aclaren la situación a Rendón. “No estoy de acuerdo con que se diga que todo se trató de un error judicial. Es claro, que esto genera una sensación de incumplimiento por parte del Estado, y será la defensa, la Procuraduría y la Fiscalía quienes deban aclarar lo que ha sucedido”.
Este no es el único caso que se ha presentado con exjefes paramilitares vinculados a Justicia y Paz, por lo que la jueza pidió a las autoridades aclarar a los postulados los procesos judiciales en los que son juzgados y en los que no”.
Regístrate al newsletter