En la madrugada de este martes las autoridades del Bajo Cauca llevaron a cabo un operativo contra la minería en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca de Antioquia.
En el operativo las autoridades dañaron los motores de una draga conocida en la zona del Río Nechí como La Nativa, que según el medio local NP Noticias era reconocida por ser de una familia bagreña y hacer parte de la Asociación Mesa Minera del Río Nechí.
La quema de la draga en el operativo ha crispado los ánimos de los mineros informales y ancestrales de la subregión, quienes ven con preocupación el accionar de las autoridades. De hecho, en la región se han dado ya tres operativos con la destrucción de maquinaria para minería.
El primero de ellos se realizó en Cáceres y allí se destruyeron siete retroexcavadoras, a este le siguió otro en Zaragoza en el que se afectaron tres dragas.
Ante la situación, la Mesa Minera del Río Nechí analiza que accione tomar para mostrar su descontento en lo que califican de incumplimientos por parte del gobierno a lo pactado en Caucasia tras el paro minero. La Mesa no descarta declarar el paro indefinido nuevamente.
“Hay que reunirnos con todos los miembros del gremio y ver que vamos a hacer. No descartamos la posibilidad de una manifestación pacífica para enfrentar esta campaña de la fuerza pública para destruir nuestra maquinaria minera”, explicó el vocero de la Asociación Minera, Francisco Arrieta.