Un nuevo homicidio de un líder comunitario sacudió a Ituango, en el Norte antioqueño, una de las zonas con mayores niveles de violencia en contra de estas personas. Según reportaron organizaciones sociales y de derechos humanos, la víctima es Ricardo Antonio Valderrama, quien fue integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Bosque, ubicada en el corregimiento La Granja de este municipio.
La información preliminar indica que el 17 de octubre Valderrama estaba, al parecer, en su casa cuando hombres armados llegaron y lo obligaron a salir. Posteriormente, se lo llevaron ante la mirada de varios testigos. Días después del secuestro, el 22 de octubre, al hombre lo encontraron muerto en una vía pública, con signos de tortura en su cuerpo y con heridas de arma de fuego.
Lea también: Otro líder social silenciado: asesinaron a enfermero del corregimiento Carrizal, Antioquia
Al respecto, el alcalde de Ituango, Edwin Mira, manifestó que lo poco que se ha sabido por las investigaciones de las autoridades da cuenta de que a Valderrama lo habría retenido el Clan del Golfo, como una forma de presionarlo para que apareciera un familiar al que han señalado de, presuntamente, pertenecer a las disidencias de las Farc y extorsionar a algunas personas de la comunidad.
En Ituango viven en zozobra debido a la violencia que no cesa, mucha de la cual se ha presentado en contra de líderes sociales y reincorporados que se acogieron al Acuerdo de Paz.
Solo el pasado 8 de agosto, fueron asesinados dos integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradoncita, ubicada en zona rural de ese municipio. De acuerdo con los reportes preliminares de la Policía, las víctimas fueron identificadas como Fredy Leandro Tapias, de 25 años, y Huber Tapias Jaramillo, de 42 años.