Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Operativos contra minería ilegal dejan 36 unidades desmanteladas, 1.600 desalojados y un centenar de maquinaria incautada. Trabajadores dicen que son ultrajados y anuncian protestas.
La tensión se empieza a palpar 20 kilómetros antes de llegar a Buriticá. Tres retenes de la Fuerza Pública anteceden la ubicación de una tanqueta y 15 agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad). Los controles se intensifican en tanto avanza la arremetida contra la minería ilegal en ese municipio del Occidente antioqueño.
En el desvío sobre la vía al mar para entrar a la población, de la que alguna vez se dijo estaba sobre una montaña de oro, los registros de las autoridades se hacen exhaustivos. Buses de transporte público son revisados con sigilo. A pasajeros y transeúntes se les examina su documentación, y a quienes tratan de dejar el pueblo se les incauta el oro que han sacado y buscan llevar a otro pueblo.
Mariela Sánchez suspira al tratar de cruzar el cordón policial. “Mire señor, me siento como si del lado para acá estuviera en Venezuela y de la barricada de Policía hacia allá, fuera Colombia: ¿no le parece esto una frontera que divide dos países?”, comenta.
La intervención...