Este sábado arribaron al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, los 64 buses eléctricos que entrarán a reforzar el servicio en Metroplús en el segundo semestre de este año y que, además, prestarán servicio en la nueva troncal que iría por la Avenida 80, tal y como lo anunció la Alcaldía hace casi dos meses.
Los vehículos fueron ensamblados y sometidos a pruebas técnicas en China, y partieron en barco desde ese país el pasado 6 de junio.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había anunciado que la entrada en operación de esos vehículos evitaría la emisión de 3.666 toneladas anuales de CO2 y 88 kilogramos anuales de partículas contaminantes PM2,5 (las más dañinas para la salud, según la OMS, y las que se miden para evaluar la calidad del aire en la ciudad).
Así será la nueva línea
En junio pasado, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que la línea de Metroplús por la 80 recorrerá siete kilómetros sin carril exclusivo; es decir, los buses rodarán por los mismos carriles por donde hoy van carros particulares y vehículos de servicio público.
“Los buses eléctricos llegarán en el segundo semestre y se harán unas pruebas. La ruta nueva estaría empezando operaciones entre noviembre y diciembre”, agregó.
Los buses que rodarán por la 80 son tipo padrón —como los que circulan por la línea 2 de Metroplús— y tendrán capacidad para 90 pasajeros, sin generar emisiones contaminantes.
Actualmente Metroplús tiene dos líneas con 21 estaciones que cubren 19 kilómetros de ruta en Medellín y moviliza a diario unos 251.000 pasajeros.