En una vía pública de la ciudad de Bogotá, la Policía capturó a Francisco Mazo Pulgarín, alias “Pocho”, presunto cabecilla de la organización criminal “Pachelly”.
A través de un comunicado, la Policía Nacional confirmó que la captura se logró tras la coordinación de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, y la Fiscalía General de la Nación.
Lea acá: Ponen lupa a la alianza criminal de “Pachelly” y el Clan del Golfo
Fuentes judiciales le confirmaron a EL COLOMBIANO que la detención se presentó en la tarde del sábado, por parte de uniformados de la Dijín, en cumplimiento de una orden de captura por el cargo de concierto para delinquir agravado.
“Este individuo contaba con una trayectoria criminal de 30 años; inició su actividad delincuencial siendo muy joven, puesto que pertenecía a uno de los clanes familiares criminales consolidados en el municipio de Bello”, se lee en el comunicado de la Policía Nacional.
Mazo Pulgarín está en el cartel de los más buscados del municipio de Bello -la Policía Nacional precisó que se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos-, señalado por las autoridades de ser uno de los supuestos responsables de la guerra de bandas que afecta a esa localidad desde febrero de 2019.
En esa época comenzó una violenta confrontación entre “Pachelly” y sus enemigos de “el Mesa” y “Niquía Camacol”, caracterizada por asesinatos selectivos, tiroteos en vías públicas y desplazamientos intraurbanos.
“Hasta el día de hoy, “Pocho” estaba al mando de esta estructura criminal “Pachelly”, en confrontación con el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “el Mesa”, lo que ha dejado un incremento del 104 % de los homicidios en el municipio de Bello”, reitera la Policía.