Ocho personas fueron capturadas pintando muros con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas, como se denomina el Clan del Golfo), por las calles del municipio de Rionegro.
Tras la captura, la Policía determinó que ninguno es oriundo del municipio; seis son del municipio de Marinilla, otro es de El Carmen de Viboral y el restante es un ciudadano venezolano. Todos son menores de edad. La mayor sorpresa que se llevaron las autoridades con estos capturados es que ninguno pertenecía a grupos al margen de la ley.
Los implicados aseguraron que les ofrecieron dinero a cambio de pintar fachadas en sectores como Cuatro Esquinas, La Galería y Loma del Águila. Además de aerosoles, las autoridades les hallaron una pistola traumática.
“Los grafitis hacen alusión la GAO del Clan del Golfo, que entre otras cosas no tiene presencia de esa organización criminal en el municipio de Rionegro, pero esta acción sin lugar a duda genera intranquilidad y zozobra en los ciudadanos”, manifestó Carlos Andrés García, secretario de Gobierno de Rionegro.
Aunque no tienen antecedentes criminales ni integran ningún grupo criminal, deberán responder ante la autoridad competente.
Pintar fachadas se ha convertido en una estrategia para difundir miedo, incluso en territorios en los que no existe verdadera influencia de este grupo. Por ejemplo, este miércoles se reportaron fachadas de casas pintadas y establecimientos comerciales en el barrio Manrique, en Medellín, que según las autoridades sería responsabilidad de delincuencia común.