Como el primer presidente de una provincia en Colombia, en este caso la del Cartama, en el Suroeste de Antioquia, fue designado el alcalde de Támesis, Alexander Zuluaga.
Así quedó acordado por sus colegas de los otros diez municipios miembros de la provincia y le corresponderá impulsar la hoja de ruta definida por el grupo de alcaldes.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Zuluaga expuso que entre los principales puntos de trabajo están la planificación territorial, un Plan de Ordenamiento Territorial provincial, un Catastro multipropósito, el fortalecimiento institucional y la articulación con los proyectos Pacíficos 1, 2 y 3 de las Autopistas de la Prosperidad, que tocan a los 11 municipios del Cartama.
Además, el alcalde Támesis se refirió al proyecto bioparque, que se situaría en la Hacienda Pescadero, un área de 600 hectáreas para desarrollar proyectos de innovación y de incorporación de las nuevas tecnologías a los programas agroambientales.
La asamblea de la provincia del Cartama, la presidió el gobernador, Luis Pérez. Está consagrado que en el arranque, la Gobernación aporta $1.800 millones y los municipios miembros una partida igual. Solo el 10 % puede ir a gastos de funcionamiento.
El director de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya, sostuvo que una vez sea elegido el director Ejecutivo, la provincia del Cartama operará de manera oficial.
La integran Támesis, Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Tarso, Valparaíso y Venecia.
En el Suroeste también se dan pasos para crear dos nuevas provincias de las cuencas del San Juan y del Sinifaná y Penderisco, que congregan a 14 localidades, y en el Oriente del departamento se conformaría la provincia Páramo.