La posibilidad de un nuevo pico en Antioquia es cada vez más latente. Este miércoles el departamento confirmó 481 casos para un total de 3.468 casos activos. En la última semana, los contagios aumentaron un 60%, acercándose a los 500 casos diarios, cuando en septiembre y octubre el departamento había logrado reducirlos hasta 300 y menos casos diarios.
En medio de la preocupación, la ocupación UCI es algo que, por ahora, permite cierto margen de maniobra. Actualmente el departamento tiene 86,04% de ocupación UCI, con 857 camas ocupadas, de las cuales 123 son pacientes covid.
Según manifestó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, “el llamado a la autoridad es a organizar el aumento de las camas UCI necesarias para atender una posible mayor demanda. Afortunadamente gracias a la vacunación la llegada de pacientes coronavirus a la UCI ha sido menor”.
No obstante, el mismo Valdivieso alertó los riesgos de prolongar las “falsas seguridades”, pues según el médico el departamento va a atravesar muy probablemente un nuevo pico bien sea en diciembre o en enero. Y según él, ocurrirá por cuenta de la interacción social sin restricción alguna, aun cuando la tasa de vacunación no alcanza para garantizar la inmunidad colectiva.