Por faltas ambientales relacionadas con la afectación de la cobertura boscosa, la contaminación de ríos y la intervención inadecuada de cauces, Corantioquia sancionó con una multa de más de 439 millones de pesos a la sociedad Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá S.A.S (Zofiva) que opera en el municipio de Caldas, sur del área metropolitana.
De acuerdo con el ente, desde octubre de 2013 se inició una investigación a la empresa con la recolección de pruebas relacionadas con infracciones ambientales y luego en 2014 se dio la formulación de cargos. Tras los descargos presentados por Zofiva, el pasado 17 de julio Corantioquia decidió aplicar la sanción por el monto de $439.034.703,89 millones de pesos, encontrando responsable a la empresa de dichos señalamientos.
“Encontramos un suelo pelado, limpio sin material vegetal. Al hacer la verificación no habían solicitado el debido permiso para realizar la debida ocupación de cauces. Dentro del debido proceso y como lo establece la ley tienen la posibilidad de presentar el recurso de reposición”, dijo Carlos Andrés Naranjo, subdirector Regionalización de Corantioquia
Zofiva comprende un espacio de 107 mil metros cuadrados y está ubicada en la vereda Primavera. Este espacio está destinado a la producción industrial con cerca de 1.060 empleados directos e indirectos.