El viaje de una comisión de concejales de Medellín a México, para conocer el funcionamiento de la empresa Ticsa, filial del Grupo EPM en ese país, generó cuestionamientos por los costos en pleno plan de austeridad.
El concejal del Centro Democrático, Sebastián López Valencia, uno de los asistentes, confirmó que están en una misión relacionada con sus labores. Y EPM indicó que esta tiene el objetivo de enseñarles a los corporados cómo funciona Ticsa y cómo es la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Celaya, en el estado de Guanajuato, como una forma de aportar datos relevantes para su función de control político.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. El también concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos, expresó que es contradictorio que se invite a este viaje, cuando EPM le habría negado, en días pasados, información sobre la contratación de filiales en el extranjero, la cual solicitó por medio de un derecho de petición.
“Eso sí, para invitar a concejales de Medellín a viajes a visitar filiales de EPM en el extranjero no ha existido la misma negativa por parte EPM. ¿Allá sí les darán información sobre contratación que hemos pedido y que se nos niega?”, se preguntó el concejal.
El también concejal Daniel Duque reprochó que el viaje fuera días antes de una votación decisiva como la enajenación de acciones en UNE.
Jaime Cuartas, actual presidente de la Corporación y otro de los asistentes, dejó conocer la carta de invitación al viaje, en la que se indica que la programación de actividades se desarrolla entre el 12 y el 16 de septiembre. Inicialmente, la propuesta era asistir a la filial Energía de Guatemala, entre el 7 y el 10 de septiembre, pero este viaje no se pudo hacer por la pandemia, por lo que se cambió el destino.
El concejal Simón Molina, quien hace parte de la comitiva, dijo que es estratégico para EPM participar en negocios hídricos, aunque consideró que muchas de las inversiones en el exterior no están funcionando como se esperaba: “Todos los concejales deberíamos conocer todas las empresas del Grupo. Seguiré como concejal conociendo a EPM y haciendo control político serio”.
EPM dijo que la visita tiene el fin de entregar mayores elementos de juicio a los corporados “para que hagan el debido control al uso adecuado y eficiente de los recursos que EPM invierte en sus filiales en el exterior”. Agregó que este tipo de viajes a las filiales contribuyen a mostrar la gestión de la compañía, que atiende a más de 18 millones de personas en América Latina