Tres muertes ocurridas en diciembre de 2022, que estaban por establecer, acaban de ser tipificadas como homicidios, con lo cual ese año cerró con 392 asesinatos y no con los 389 reportados en su momento. El cambio en la categorización se da tras recibir información del Instituto de Medicina Legal.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), el primer caso ocurrió el 6 de diciembre, en el corregimiento San Cristóbal. La víctima fue identificada como Maicol Andrés Sánchez Zapata, un joven de 22 años, quien murió por heridas de arma de fuego y cuyo cuerpo fue encontrado, desmembrado, en tres bolsas plásticas. Aún se investiga quién está detrás del hecho.
Lea también: Por robarle la moto, hombre fue asesinado en el Puente de la Madre Laura
El mismo día, en la comuna Belén, también encontraron muerta, en su casa, a Lía Esther Roldán González, una mujer de 81 años, quien tenía lesiones ocasionadas por un arma de fuego. Las autoridades tampoco saben cuáles son las causas ni quiénes son los responsables del homicidio.
El último hecho ocurrió el 25 de diciembre, en la comuna Robledo, y la víctima fue identificada como Julio César Gómez Quintana, un hombre de 34 años que también murió por heridas con arma de fuego.
“Según las averiguaciones iniciales, este hombre fue hallado en zona boscosa, envuelto en una cobija color verde. Motivaciones y responsables siguen siendo materia de investigación”, se lee en el informe del Sisc.
Le puede interesar: Dos mujeres fueron asesinadas a manos de los delincuentes en Medellín
Respecto a los homicidios de 2023, este jueves 26 de enero no se reportaron casos en la ciudad. Con corte a este día, se han registrado 23 asesinatos solo en Medellín, lo que equivale a dos casos más que en el mismo periodo del año pasado.
Hay alerta porque en menos de un mes cinco mujeres han sido asesinadas en la ciudad y porque la comuna 8, Villa Hermosa, suma ya cinco casos, lo que la ubica encabezando la lista de casos.