viernes
3 y 2
3 y 2
Las autoridades de gestión del riesgo de Antioquia informaron que las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días en el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca, han dejado hasta el momento 221 familias damnificadas.
Debido a esta situación, Víctor Darío Perlaza, alcalde de Zaragoza, decidió declarar calamidad pública, lo que permitirá tomar medidas urgentes para atender de manera prioritaria a las familias afectadas por los eventos ocasionados por las fuertes lluvias.
Desde el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dagran) se detalló que en este municipio del Bajo Cauca se han registrado varios eventos con afectaciones en las últimas horas.
“Entre ellos una avenida torrencial en la vereda La Porquería que dejó cuatro viviendas destruidas, así como una inundación que afectó dos puentes, uno que conecta la base militar con el casco urbano y otro en vereda San Antonio por donde cruza la quebrada Oca”, apuntó el Dagran.
En esa línea se resaltó que los sectores afectados fueron La Esmeralda, San Gregorio, Nueva Esperanza, Los Mijitos, Los Playones, Las Delicias, La Laguna, y Puerto Viejo, zonas donde están las 221 familias damnificadas, que recibirán ayudas humanitarias.
Esta situación dejó además de damnificados, a 600 personas incomunicadas y aunque no se registraron heridos, fallecidos o desaparecidos, se mantiene la alerta debido a posibles movimientos en masa que se puedan presentar en las zonas afectadas.
Según las autoridades, 22 personas han fallecido desde octubre por eventos asociados a las fuertes lluvias en Antioquia: siete en Valdivia, una en Yarumal, dos en San Luis y dos en Itagüí por movimiento en masa; cinco en Dabeiba y una en Betulia por avenida torrencial; y tres en Mutatá y una en Chigorodó por creciente súbita.
Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.