Siguiendo las denuncias de los afectados entre la ciudadanía y mediante la infiltración en las redes de los delincuentes, la Policía llegó hasta 58 personas que según las investigaciones se dedicaban a extorsionar: 29 de ellos en el sector Yarumito, de Itagüí, y los 29 restantes, por teléfono, desde diferentes cárceles del país.
El director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, explicó que los capturados en Itagüí, dependían de la organización delincuencial La Unión, integrada al narcotráfico (Odín). El oficial señaló que extorsionaban restaurantes, parqueaderos y otros establecimientos comerciales en Itagüí y municipios aledaños.
También los responsabilizó de 500 kilos de marihuana, decomisados ayer. “Tenían todo un contubernio criminal dedicado a la extorsión, microtráfico y otras actividades delictivas”, aseguró.
El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, precisó que las acciones policiales, articuladas con la Fiscalía, sirvieron para desarticular los combos de Yarumito y San Pío. Sus presuntos miembros, capturados, deberán responder ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes.
“Quiero agradecer, en nombre de toda la comunidad itagüiseña, la labor que vienen realizando la Policía Nacional, el Gaula y las instituciones del Estado, porque esto garantiza que el Municipio cada día tenga mayor seguridad y que se brinde mucha tranquilidad a los pobladores”, dijo el mandatario local.
Precisamente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló a su vez que un 90 por ciento de la marihuana que llega a la ciudad, proviene del Cauca. Planteó al director de la Policía, enfocarse en ese tráfico hacia el Valle de Aburrá.