El Batallón de Infantería N.11 Cacique Nutibara de la Cuarta Brigada del Ejército, junto con la Policía Nacional, capturó en flagrancia a diez presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, quienes presuntamente estarían involucrados en hechos de violencia, extorsión y alteración al orden público en diferentes municipios del Suroeste antioqueño.
El primer operativo se llevó a cabo en Támesis, donde capturaron a alias ‘Acacio’, supuesto cabecilla del componente urbano de ese municipio y presunto responsable de un homicidio el 18 de noviembre de este año en la vereda Río Frío. Los otros detenidos fueron alias ‘Paola Rojas’, alias ‘Sebastián’, alias ‘Usuga’, alias ‘la gorda’, alias ‘Luis’ y alias ‘Camila’, esta última, de acuerdo con las autoridades, habría participado en múltiples atentados en esa subregión, en las que murieron tres policías y otros más resultaron heridos.
Lea más: Cinco capturas en Barrio Antioquia se suman a las 815 que van en la comuna 15 Guayabal en 2025
En una ofensiva simultánea contra la criminalidad en Andes, fueron capturados alias ‘Juan de Dios’, alias ‘El Zarco’ y alias ‘Cabezón’. Los tres, presuntamente, estarían generando presión y control social a líderes comunitarios y Juntas de Acción Comunal de los corregimientos de San José, Buenos Aires, Santa Rita y Santa Inés de ese municipio.
A estos hombres se les imputarán cargos por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“Estas operaciones afectan de manera directa la capacidad de mando, organización y proyección criminal de esta subestructura, debilitando su influencia en Andes, Támesis y municipios cercanos. Continuaremos con operaciones sostenidas para proteger a la población civil y consolidar la seguridad en el Suroeste antioqueño”, dijo el Brigadier General Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
Entérese: “Calarcá”, el criminal que mata y trafica y nunca le pasa nada
Durante los operativos se incautaron cuatro armas de fuego, más de 60 cartuchos de diferente calibre, dos granadas de fragmentación, proveedores, dos motocicletas, tres celulares y múltiples radios de comunicación.