En Caracolí, un pueblo de 4.600 habitantes situado en el Magdalena Medio antioqueño, la quebrada La Reina se desbordó esta mañana, como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en esa localidad durante los últimos ocho días.
“La gente estaba preparada y, por ello, no se registraron ni pérdidas humanas ni daños materiales”, le dijo a EL COLOMBIANO Luis Emilio Giraldo, mandatario local.
El alcalde fue categórico en señalar que esta emergencia nada tiene que ver la situación vivida en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en donde ayer comenzó a operar la primera compuerta, vertiendo al río Cauca parte del embalse represado. Todo, anotó, se debe al crudo invierno.
“El desbordamiento de La Reina ocurrió a las 9:00 a.m. pero la gente ya estaba muy al tanto, gracias al sistema de alertas que manejamos y a los simulacros de emergencias que hemos realizado”.
La semana pasada, agregó el alcalde, Caracolí se vio afectado por el desbordamiento de La Reina y del río Nus. En esa oportunidad se inundaron cinco barrios. En total, 170 personas, de 60 familias, perdieron desde sus colchones hasta sus mercados, por lo cual recibieron ayuda de la municipalidad.
Uno de esos mismos cinco barrios, Arenales, se inundó hoy, precisó Giraldo.
Héctor Daza, quien tiene familiares en Caracolí y le suministró a EL COLOMBIANO fotos de las inundaciones en su pueblo, señaló que ademas de este fenómeno “el municipio está con rotos por todas partes, porque con unos trabajos de cuestionable calidad se viene cambiando el alcantarillado”.