En la sala de cirugía del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES, murió la tarde de este jueves Toby, un canino de ocho años al que la institución le intentaba implantar un marcapasos.
La información la dio a conocer la propia institución, que precisó que el perro falleció momentos después de que se le aplicara la anestesia en una cirugía inédita en el país y que constituía un gran reto para sus profesionales veterinarios.
“El paciente ingresó a preparación con un deterioro y cambios estructurales considerables en su corazón, a causa de un bloqueo atrio ventricular de tercer grado. El diagnóstico y el riesgo del procedimiento fueron informados con antelación a la familia del canino”, precisó la universidad en un comunicado.
Añadió que después de 24 horas de preparación previas a la cirugía en el área de hospitalización, una vez en el quirófano, el animal registró una frecuencia cardiaca de 8 a 10 pulsaciones por minuto.
“Al aplicarse la anestesia e iniciarse la cirugía, el corazón del paciente se detuvo. A pesar de que el personal médico veterinario y de salud humana entregaron todo su esfuerzo, conocimiento y profesionalismo y acudieron a la reanimación y estimulación, Toby no respondió a las maniobras”, detalló el centro médico.
Toby pertenecía a una familia de Manizales y su dueña, Manuela Dávila, fue quien estuvo pendiente en todo momento de la evolución de la salud del canino. Ella quería seguir disfrutando de su ternura y lealtad, y de allí los esfuerzos por salvarlo y evitarle los dolores que lo aquejaban.
La cirugía, anunciada el pasado lunes 15 de febrero, buscaba corregir una arritmia cardiaca que padecía desde hacía varios meses y le producía constantes desmayos. Incluso, la familia de Toby buscaba apoyo en recursos para costear el procedimiento.
Hace más de un año, el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) logró practicarle una intervención similar a un gato de nombre Romeo Aslan, de raza Maine Coon, la cual fue exitosa y lo convirtió en el primer felino de Colombia en recibir un implante de marcapasos practicado por un equipo interdisciplinario de este centro.
La intervención al gato se realizó exactamente el 24 de enero de 2020 y, según el parte médico del CVZ, “su evolución ha sido exitosa”.
“En la última revisión de Romeo y mediante ecocardiografía y electrocardiograma se determinó que tenemos estabilidad en la funcionalidad del marcapasos y que no se han desarrollado complicaciones. Su corazón está trabajando muy bien y de manera adecuada”, detalló la doctora María Adelaida Mejía Durango, médica Veterinaria y Zootecnista de la Universidad CES en un informe entregado en octubre pasado.
La universidad y el CVZ expresaron su pesar por el fallecimiento de Toby y extendieron las condolencias a la familia del animal.