Los fusiles siguen atemorizando en el Bajo Cauca. Según información que ha recogido la fundación Sumapaz, un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y el ELN obligó a 57 personas, de 14 familias, a dejar sus hogares para huir, con las cosas al hombro, para refugiarse.
Óscar Yesid Zapata, de la fundación Sumapaz, denunció que el enfrentamiento se presentó este martes 22 de noviembre en zona rural de Cáceres. Ese mismo día, con el ruido de las balas, las familias huyeron hacia el casco urbano, donde se están refugiando. El enfrentamiento tuvo lugar en los sectores de San Pedro y San Pablo, a tres horas de la cabecera municipal en carro.
Para Zapata, lo más preocupante es que la Defensoría del Pueblo había expedido la alerta temprana 045, en 2020, donde se llamaba la atención de lo que podría ocurrir en estos lugares. Y es que después del proceso de paz con las Farc, grupos armados como el Clan del Golfo, los Caparros y el ELN comenzaron a disputarse los territorios. En lugar de amilanar, la guerra entre los grupos se ha recrudecido.
La zona en que se dieron los combates es muy apartada y la presencia del Estado es escasa, por no decir nula. Por eso, los grupos utilizan estos territorios como corredores para sacar droga hacia la Costa Caribe o Urabá, cruzando el Nudo del Paramillo.
Las personas que salieron de sus casas están siendo atendidas por las instituciones municipales. Desde EL COLOMBIANO se llamó insistentemente al alcalde del municipio para saber cómo se estaba atendiendo a estas personas, pero no hubo respuesta.
Zapata, por su parte, recordó que en esta misma zona fueron asesinados dos hermanos, supuestamente por orden del ELN. Una cosa que llama la atención de este enfrentamiento es que el Clan del Golfo, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ha mostrado interés en la propuesta de la paz total. Entretanto, con el ELN ya está todo listo para comenzar los diálogos con el Gobierno Nacional. Parece que esas intenciones de paz no se materializan en las zonas apartadas del país, por lo menos por ahora.
En el Bajo Cauca se han recrudecido los enfrentamientos entre los ilegales. En El Bagre, municipio vecino de Cáceres, el pasado 4 de septiembre fue encontrada una cabeza ensartada en una estaca. El horroroso hecho develó una guerra entre el Clan del Golfo y los de Abajo, un grupo residual formado por exmiembros de los Caparros.