Un juez de control de garantías envió a la cárcel a alias Monón, señalado de ser uno de los cabecillas del Clan del Golfo en la subregión del Urabá antioqueño.
Según la Fiscalía, Monón habría ejercido el sicariato selectivo en el municipio de Apartadó y también habría ejercido actividades ilegales en Chigorodó. El ente acusador lo señala de ser el presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado, “ambas conductas en concurso homogéneo y sucesivo”.
Los hechos de supuesto sicariato selectivo que se le endilgan tendrían que ver con cinco asesinatos que se cometieron en Apartadó entre el 29 octubre de 2020 y el 8 de abril del presente año. De acuerdo con la Fiscalía, “las víctimas fueron identificadas como Yeison Osorio Úsuga, Héctor Herlín Saavedra Cuesta, Jhon Anderson Toro Mejía, Luis Guillermo Urrutia Gaviria y Luis Fernando Hernández Ríos”.
En rueda de prensa, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que este individuo “fue capturado el pasado 29 de octubre por servidores de la Sipol de la Policía Nacional y la Décimo Séptima Brigada de la Séptima División del Ejército”.
Así mismo, se conoció que cuando fue detenido al señalado cabecilla del Clan del Golfo se le incautaron varios celulares y una motocicleta en la cual se estaba movilizando.
La Fuerza Pública le ha dado varios golpes a ese grupo armado irregular, pues tan solo el pasado 23 de octubre fue capturado su jefe máximo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien será extraditado hacia Estados Unidos.