viernes
8 y 2
8 y 2
Los dos jóvenes que terminaron heridos luego de la explosión de este miércoles en la ciudadela de la Universidad de Antioquia se encuentran estables. Ese fue el parte compartido por la Personería, pese a que se ha confirmado que uno perdió parte de sus extremidades y que otro tiene quemaduras en buena parte de su cuerpo.
Pablo Murillo, personero auxiliar, sostuvo este jueves que el joven de 25 años que fue trasladado a la IPS Universitaria “al parecer perdió su brazo izquierdo, que habría sido amputado, y también presenta quemaduras en otras partes del cuerpo”.
En otro reporte policial conocido por este diario, se habla de que el joven presenta amputación total de la mano derecha a nivel de la muñeca, además de los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda. La incongruencia en los reportes se debe a que el centro hospitalario no puede compartir directamente ni en tiempo real dicha información.
El segundo joven, de 21 años y trasladado a la Clínica CES, presenta quemaduras de segundo grado en sus extremidades superiores e inferiores, confirmó Murillo. El otro reporte respalda las lesiones graves en la piel y habla sobre un traumatismo en la zona del tórax.
Ambos jóvenes se encuentran estables, insistió la Personería. Por el momento, se ha conocido que el primero es estudiante de artes plásticas —no se ha precisado en qué institución— y reside en Belén. El otro, también estudiante universitario, se desempeña como cometero profesional y reside en Manrique, sector de Las Esmeraldas.
“Los hechos todavía son materia de investigación. No tenemos información que nos permita afirmar si son integrantes de la primera línea o no”, concluyó la Personería. Aunque se ha mencionado que uno de los jóvenes tendría procesos judiciales en curso, las autoridades aún no confirman la versión y en las bases de datos oficiales ambos aparecen sin antecedentes.
La Universidad de Antioquia, además de informar sobre el restablecimiento de las actividades académicas, deportivas y culturales, detalló que los jóvenes lesionados no registran en sus sistemas de información, ni como estudiantes, egresados o aspirantes.
Periodista y politólogo en formación. Aprendo a escribir y, a veces, hablo sobre política.