Durante la noche del pasado domingo, un evento organizado por ciudadanos en Itagüí terminó de manera accidentada luego de que al tratar de elevar un globo de mecha cargado con pólvora, este se saliera de control.
La alcaldía confirmó que este hecho ocurrió en el bario Yarumito, donde al parecer un grupo de personas desarrollaban un festival de globos y, como se puede ver en un video compartido en redes sociales, uno de ellos no se elevó y la carga detonó en todas direcciones.
Por fortuna, reveló la administración municipal, no hubo reporte de heridos por quemaduras ni en hospitales, Cruz Roja o Bomberos. Sin embargo, las actividades que se estaban llevando a cabo están prohibidas y por ende, el Municipio no fue notificado del evento.
La alcaldía informó que desde la Secretaría de Gobierno local, en conjunto con la Policía, se adelanta una investigación para identificar a los responsables, pero informaron que no se tiene conocimiento de los organizadores del festival.
“No son actividades comunes en el municipio, y se está revisando el material existente para tomar las medidas correctivas a que haya lugar, de acuerdo al Código de Policía, con quienes organizaron esta actividad sin autorización y con elementos prohibidos”, informó la administración municipal.
En esta época en la que se presentan incendios por las escasas lluvias, estos globos de mecha suelen ser un detonante de incendios forestales y estructurales, como en enero de este año, cuando en Medellín se identificaron al menos 17 episodios ocasionados por estos objetos.