Tras una reunión de la cúpula del Ejército con el gobernador, Luis Pérez, y varios de sus funcionarios, en la que se examinó la seguridad en el departamento, salió como conclusión la necesidad de crear el Batallón de Operaciones Especiales Urbanas.
Estará capacitado para combatir el crimen en todas las zonas urbanas de los municipios del departamento y será el primero en su género, según el gobernador Pérez.
La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, estimó que este cuerpo especial del Ejército será un avance para garantizar la seguridad en el sector urbano, toda vez que estará dotado de alta tecnología para hacer labor de inteligencia y operaciones coordinadas.
Asistieron a la reunión el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; el comandante de la VII División, brigadier general Arturo Salgado, y el comandante de la IV Brigada, general Horacio Romero.
El general Alberto José Mejía señaló que esta reunión tenía por objetivo ofrecer a las autoridades civiles de Antioquia todo el respaldo del Ejército y añadió que este tipo de reuniones las adelantan por todo el país, con el fin de consolidar la seguridad y tranquilidad de los departamentos.