language COL arrow_drop_down

“No nos parece voluntad de paz”: gobernador de Antioquia rechaza adoctrinamiento de estudiantes por grupos armados

El mandatario regional responsabilizó a las disidencias del antiguo Frente 36 de las Farc y el Clan del Golfo de esas acciones. Habrá consejo de seguridad.

  • El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, durante una entrevista para el periódico EL COLOMBIANO en diciembre de 2022. FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ
    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, durante una entrevista para el periódico EL COLOMBIANO en diciembre de 2022. FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó este jueves que varios grupos armados con presencia en el departamento estén tomándose las instituciones educativas rurales para adoctrinar y reclutar a menores de edad.

El mandatario aseguró tener en su poder múltiples videos y fotografías en donde los integrantes de esas organizaciones ilegales aparecen con uniformes y armamento realizando actividades en varios establecimientos educativos, intimidando a los profesores y estudiantes.

No hemos hecho públicos los videos para guardar la identidad de los centros educativos y proteger a las directivas, docentes y niños”, dijo Gaviria, anticipando que enviará cartas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Fiscalía y los ministerios de Defensa, Interior y Educación pidiendo acciones urgentes para proteger a los estudiantes.

Aunque el gobernador se abstuvo de revelar la lista de los municipios en los que se presenta esta situación, señaló que las subregiones más afectadas son el norte y el nordeste del departamento.

Las agrupaciones detrás de esos actos serían principalmente las disidencias del antiguo Frente 36 de las Farc y el Clan del Golfo.

Así mismo, recalcó que en el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que adelanta conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, la agrupación sigue usando minas antipersonal y cometiendo otras violaciones a los derechos humanos.

No nos parece voluntad de paz el hecho de avanzar en presencia en las instituciones educativas rurales de Antioquia con proselitismo, con reclutamiento, con adoctrinamiento. No nos parece voluntad de paz el asesinato de menores con el supuesto del ajusticiamiento, con la extorsión y el asesinato de empresarios en el Norte de Antioquia”, expresó el mandatario regional, considerando también que dichas acciones van en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Tal como lo registró este diario, recientemente se hicieron públicos varios videos de grupos armados realizando actividades con estudiantes en colegios antioqueños.

En una escuela de Yarumal, por ejemplo, un video captó el momento en el que miembros de las disidencias del Frente 36 de las Farc coordinaban una actividad de recreación con menores. En otras imágenes, puede verse a ese mismo grupo entregando kits escolares.

Gaviria anticipó que hacia las 3:30 de la tarde de este jueves encabezará un consejo de seguridad con los alcaldes del Norte de Antioquia, con sede en Yarumal, para evaluar la situación y explorar qué acciones podrían tomarse.

Te puede interesar