El embera eyábida Dilson Arbey Borja, de 34 años, fue asesinado en Turbo frente a sus hijas y esposa. Este joven líder de la Guardia Indígena de Antioquia, que había sido desplazado en ocasiones anteriores, recibió tres disparos que terminaron con su vida antes del mediodía del viernes, según denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).
De acuerdo con el comunicado de la OIA, Borja era oriundo de Mutatá, pero se convirtió en una de las personas claves y más comprometidas en el proceso de recuperación de tierras que los paramilitares le arrebataron a la comunidad indígena Embera Eyábida Río León, también de Turbo.
Incluso, fue gobernador local de este poblado y, según la OIA, en su gobierno se dedicó a alentar y promover “decididamente” el proceso de restitución de tierras de esta comunidad, así como la organización de grupos organizados de Guardia Indígena: “hombres y mujeres desarmados y comprometidos con la construcción de la Paz del país y la defensa de vida”, señala el comunicado.