El trámite para transformar a la Fábrica de Licores de Antioquia en una Empresa Industrial y Comercial del Estado (Eice) llegó a su fin en la Asamblea. Hoy, martes 17 de noviembre, se define si la empresa se transforma en una Eice.
El último de los tres debates comenzó sobre las 9 de la mañana. En el anterior, celebrado el pasado miércoles 11 de noviembre, el proyecto consiguió 21 votos positivos, lo que lo trajo a esta tercera y última discusión.
A pesar de esa mayoría (son 26 diputados), el trámite no ha estado exento de polémicas. En la jornada del miércoles pasado se agitaron los ánimos y la situación, que comenzó con temas técnicos, se tornó rápidamente en una controversia política que enfrentó a los diputados.
Por eso, al comienzo de este tercer debate, el diputado Luis Peláez, del nuevo movimiento político Dignidad, dijo que, más que tocar asuntos técnicos, iba a reclamar sobre temas políticos. “No entiendo por qué votaron a favor de un proyecto del que no se resolvieron las dudas. Eso no puede entenderse”, expresó Peláez.
El diputado, además, mencionó otro de los asuntos que han causado ampolla a lo largo de las conversaciones: el futuro de los trabajadores. “Voy a respaldar a las 343 familias que dependen de la FLA. Acá no puede haber una masacre laboral”, advirtió Peláez.
Jaime Alonso Cano, diputado por el partido Conservador, expresó su apoyo al proyecto de ordenanza que pretende transformar a la FLA. “Es un anhelo de hace muchos años tener una empresa comercial del Estado. Para tener más recursos, necesitamos una empresa competitiva y para ello tenemos que transformarnos”, comentó Cano.
Frente al futuro de los trabajadores, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, ha dicho en reiteradas ocasiones que no habrá tal masacre laboral. Por ello se incluyó en el proyecto de ordenanza, en el artículo 17, que los derechos de los empleados serán respetados.
Al final de la jornada los diputados decidirán si la licorera se transforma y, finalmente, deja de ser una dependencia de la Secretaría de Hacienda para convertirse en una empresa del Estado.
Puede leer: En medio de polémicas, proyecto de transformación de la FLA pasó segundo debate.