viernes
3 y 2
3 y 2
Las lluvias que caen desde el fin de semana pasado ya comenzaron a causar afectaciones graves en al menos cuatro municipios antioqueños.
El desbordamiento de un río en corregimiento de Mandé, en Urrao, ocasionó que muchas familias de la zona se quedaran sin hogar, según explicó el capitán René Bolívar, coordinador de Gestión del Riesgo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).
“Aún no se ha censado al total de afectados, estamos esperando un consolidado por radioteléfono porque debido a que es una zona selvática y por el desbordamiento del río, ha sido complejo ingresar tanto por tierra como por aire para apoyar en el control de la emergencia”, informó.
El capitán Bolívar también reveló que un aguacero que fue acompañado por un vendaval en el corregimiento de El Aro, en Ituango, arrasó con el techo de la escuela, afectó a la iglesia y algunas viviendas, pero no se ha informado sobre personas lesionadas o desaparecidas.
“En este municipio afectaron las lluvias del pasado lunes y la madrugada de este martes. Estamos esperando un reporte oficial del coordinador de riesgo municipal, debido a que a esta zona se llega a lomo de mula o a pie y tarda más de cuatro horas desde el casco urbano”, expresó.
Por otro lado, la comunidad en el municipio de Zaragoza reportó la inundación de tres barrios en la zona urbana por el desbordamiento de la quebrada La Ocá, la madrugada de este martes.
Según el reporte preliminar, los barrios más afectados son el Centro, San Gregorio y La Esmeralda, donde al menos 300 personas quedaron afectadas.
“No nos han informado sobre pérdidas de enseres, y la oficina de gestión de riesgo de Zaragoza recorre las calles y las casas para censar a los damnificados”, señaló el capitán Bolívar.
En Briceño, la alcaldía reportó que al menos 12 viviendas perdieron el techo por las fuertes lluvias que comenzaron el lunes en la noche y se prolongaron hasta esta madrugada; la escuela de la vereda Chorrillos también sufrió afectaciones.
El Dapard informó que hay daños en otras cuatro instituciones educativas, para un total de cinco, y el vendaval arrasó también la caseta comunal y ocasionó que el municipio se quedara sin fluido eléctrico.
Periodista de la Universidad de Antioquia interesado en temas políticos y culturales. Mi bandera: escribir siempre y llevar la vida al ritmo de la salsa y el rock.