Un fiscal de la Dirección Nacional de Justicia Transicional exhumó seis cuerpos en el corregimiento Barbacoas, municipio de Peque, en el occidente de Antioquia.
Según información entregada por habitantes de la zona a la Fiscalía General de la Nación, las víctimas fueron recuperadas de las aguas del río Cauca entre los años 2004 y 2005. Se estableció, según el ente investigador, que uno de los cuerpos recuperados fue inhumado hace 36 años.
Agregó la Fiscalía que el grupo de criminalística que se desplazó al sector tuvo información sobre la presencia de más cuerpos inhumados, pero indicó que la intervención de maquinaria pesada utilizada para la minería ilegal en la zona, no permitió más exhumaciones.
La recuperación
La Fiscalía informó que en septiembre de 2014, en el corregimiento Oro Bajo, del municipio antioqueño de Sabanalarga, también en el occidente del departamento, fueron exhumados otros siete cuerpos.
Señaló el organismo de justicia, la recuperación de los restos humanos en ese tramo del río Cauca se logró como producto de un acuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y las Empresas Públicas de Medellín, en el año 2013.
Las recientes diligencias judiciales se efectuaron en los sitios El Fardo, Saibón, Terrón y Boquerón.
Además, señaló la Fiscalía, contaron con el apoyo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones Medellín y efectivos de la Brigada Móvil 11 y del Batallón de Combate Número 82 del Ejército.
Todos los cuerpos recuperados se encuentran en el Laboratorio de Identificación Especializada del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Medellín.