Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Listos prepliegos para la renovación del transporte público en Rionegro

Alcaldía de Rionegro abrió licitación con la que espera renovar este servicio público municipal. Los transportadores protestan.

  • Con el nuevo sistema de transporte público se suprimirán 22 de las actuales 38 rutas urbanas, según la alcaldía. FOTO JAIME PÉREZ
    Con el nuevo sistema de transporte público se suprimirán 22 de las actuales 38 rutas urbanas, según la alcaldía. FOTO JAIME PÉREZ
13 de abril de 2019
bookmark

La administración de Rionegro presentó ayer los términos de referencia con el fin de adjudicar el subsistema de rutas de transporte público del municipio que harán parte del sistema integrado Sonrío. En el proceso podrán participar empresas, formas asociativas o sociedades comerciales de transporte o de economía solidaria.

El nuevo sistema contempla la racionalización de rutas (pasará de 38 a 16), la integración urbana y tarifa única de $1.700 este año (en el Valle de Aburrá es de $2.200), válida para hacer los transbordos necesarios durante una hora.

Otra medida de la reorganización es que los buses que prestan servicio intermunicipal no podrán ingresar a la centralidad, para lo cual, tendrán estaciones satélite para dejar a los pasajeros.

El alcalde Andrés Julián Rendón dijo el mes pasado que el nuevo modelo garantizará que no haya abandono de ruta, aumentará el control y favorecerá el flujo vehicular.

La alcaldía de Rionegro contó ayer que desde 2017 comenzaron las conversaciones con las empresas que prestan el servicio de transporte en el municipio para llegar a acuerdos. Indicó que dichas empresas no entregaron propuestas para celebrar convenios de colaboración y de esta manera operar directamente el transporte colectivo. Por eso abrió el proceso de licitación.

Transportadores responden

Santiago Bernal Londoño, gerente de la empresa TransUnidos, dijo que la apertura de la licitación los tomó por sorpresa y dijo que afectará a muchas familias que han dependido, por generaciones, de la prestación del servicio.

Indicó que presentaron derechos de petición para aclarar los términos del proceso pero dijo que la información sobre la reorganización ha sido confusa. “Hemos asistido a algunas reuniones pero no se ha construido nada en conjunto. Estamos impresionados con la decisión”, anotó.

Pedro Pablo Zapata Hincapié, director ejecutivo de la Asociación de Transportadoras del Oriente Antioqueño, contestó que no presentaron una propuesta alterna porque la alcaldía no les entregó estudios de factibilidad del proyecto ni la propuesta económica. Acotó que están trabajando con estructuradores técnicos para presentar una propuesta.

“El alcalde anda con un afán desmesurado. Las reglas del juego no han sido claras. Buscamos el concurso del Ministerio para crear una mesa de trabajo”, afirmó.

Anunció que entre lunes y martes próximo tendrá lugar una reunión extraordinaria para fijar una hoja de ruta .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD