Cuatro presuntos integrantes de la organización autodenominada Primera Línea, señalada por las autoridades de liderar actos de terrorismo y vandalismo durante las protestas en el Valle de Aburrá, están judicializados y a la espera del escrito de acusación de la Fiscalía.
Ayer el ente acusador informó que a uno de los supuestos líderes del grupo, Éver Daniel Gaviria Jaramillo (“Carroloco”), le fue revocada la libertad que le había concedido un juez en primera instancia.
Gaviria había sido capturado el pasado julio en el barrio Los Alpes, de Bello. La Fuerza Pública le encontró en el allanamiento cuatro barras de explosivos, caucheras, material de metralla e insumos para bombas molotov, así como escudos artesanales, máscaras antigases, panfletos, cartillas de adoctrinamiento de masas y una tonfa de la Policía.
La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputó cargos por concierto para delinquir, terrorismo, tenencia de explosivos y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Gaviria se declaró inocente en la audiencia de control de garantías y el juzgado consideró que no había méritos para enviarlo tras las rejas, por lo que decretó su libertad. La Fiscalía apeló esa decisión ante un juez de conocimiento, quien en segunda instancia revocó el fallo y ordenó su recaptura, bajo la medida de aseguramiento intramural.
Fuentes judiciales le contaron a EL COLOMBIANO que “Carroloco” está prófugo y al parecer salió de la ciudad.
Javier García, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, recordó que el procesado “estaría involucrado en el entrenamiento ilícito de menores de edad. En algunos videos se evidenció que, en el Parque de Los Deseos y otros puntos de Medellín, personas con la cara cubierta instruyeron a niños en el manejo de escudos y elementos peligrosos para enfrentar a la Fuerza Pública”.
El fiscal añadió que “hay indicios de que este hombre sería uno de los responsables de la destrucción del peaje de Niquía en Bello, el pasado 30 de abril; y del ataque a una casa del barrio Moravia, con la idea falsa de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de algunos policías”.