Los viernes y los sábados son los días en los que se registran más hurtos en Medellín. Así lo determinó un estudio adelantado por Julián Uribe, docente investigador del ITM, en el que hizo una completa radiografía del comportamiento de este delito en la ciudad.
Entre los datos que arrojó la investigación resalta que cada día en Medellín hurtan en promedio a 37 personas, principalmente los días viernes y sábado. El 58.1 % de las víctimas de atraco son hombres de entre 20 y 40 años, mientras que los hurtos en vía pública abarcan el 53,1% de los casos, seguido, muy de lejos, por las estaciones del metro, con un 4,15%.
Las mujeres, sin embargo, son las que más sufren de atracos al interior de locales comerciales como almacenes, tiendas, centros comerciales y también en buses.
El estudio también determinó que en el 71.8 % de los casos de hurto, la víctima estaba caminando y en el 9.9 % estaba en un automóvil. Respecto a los lugares con hurtos más frecuentes lideran la comuna 10 (La Candelaria), en barrios como Colón, Guayaquil, Villa Nueva, San Benito y Prado. Si usted está en estos sectores entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m. tiene mayor posibilidad de sufrir un atraco.
Además del Centro, los otros sectores críticos son El Poblado, Belén y Laureles. El 80.7 % de las modalidades de hurto son el atraco, descuido y cosquilleo.
Entre semana, la mayor cantidad de hurtos a personas ocurren entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche. Lo más apetecido por los ladrones son, en este orden, celulares, dinero, cédulas y prendas de vestir.
Este estudio analizó datos desde 2003 hasta 2022, lo que ofrece un mapeo confiable de cómo se comporta la delincuencia en la ciudad y se suma a otros hallazgos que ya había publicado hace pocos días el investigador Uribe sobre el comportamiento del robo de carros en Medellín.