El Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, anunció que entregó su carta de renuncia a la Gobernación de Antioquia, y con eso marca su aspiración para suceder a Aníbal Gaviria a partir de 2024.
Suárez le dijo a Teleantioquia que dirigir el departamento “está entre sus propósitos” y lo calificó como “una sana obsesión”. Pero también recalcó que más que buscar imponer su nombre considera necesario dejar de lado los egos personales y buscar alianzas “en torno a propósitos superiores de Antioquia y Medellín”.
Ahora, Suárez confirmó que comenzará a reunirse con gremios empresariales, sectores sociales y de la academia para construir su candidatura en la que aspira a prolongar el proyecto político de Aníbal Gaviria, toda vez que gran parte de los 34 años que lleva Suárez en el sector público ha sido de la mano del hoy gobernador.
Suárez ejerció como gobernador encargado entre el 6 de junio y el 17 de octubre de 2020, tiempo en el cual Gaviria estuvo suspendido en prisión domiciliaria por su proceso en la Corte Suprema de Justicia.
Por ahora, Suárez comenzó a calentar motores respecto a su posición pública sobre los temas críticos actuales, como la búsqueda de nuevos procesos de paz que adelanta el Gobierno Nacional.
Según Suárez, teme que la “paz total” se convierta en una utopía “porque mientras en Colombia siga existiendo narcotráfico en el nivel que tiene el país, con la cantidad de cultivos, no va a haber paz total”, pues dijo que los actores ilegales que no saben hacer otra cosa se van a quedar viviendo de esas rentas criminales.
La salida del Seres de Seguridad Humana se suma a la de Rodolfo Correa, quien tras quemarse en su intento por llegar a la Gobernación en las pasadas elecciones le aceptó el cargo a Gaviria como secretario de Agricultura y renunció hace una semana para confirmar su aspiración a la Alcaldía de Medellín.