viernes
3 y 2
3 y 2
A disposición de las autoridades pasó la marihuana y otras sustancias encontradas en la Universidad de Antioquia, luego de tres días de cierre y allanamiento. Además, se investigan hechos de inseguridad y posible presencia de personas al margen de la ley.
La mercancía ilegal fue hallada en algunos casilleros dispuestos para la comunidad estudiantil, y las autoridades están investigando qué hacía la droga en ellos y a quién están asignados estos muebles.
Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, relató que los hallazgos corresponden principalmente a marihuana, pero no hubo explosivos. “Por razones judiciales no podré adelantar más”.
El rector reveló que “el resultado de la inspección demuestra que los problemas de seguridad de la universidad están relacionados con personal externo al claustro universitario”.
En los operativos participaron, según el rector, la Personería de Medellín, Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y la Policía, entre otros.
Alviar indicó que desconoce si el personal externo, relacionado con los hechos de inseguridad, está asociado a alguna organización criminal.
El rector aseveró que las autoridades están adelantando las investigaciones respectivas frente a algunas versiones que señalan la presencia de posibles combos delincuenciales en el sector de la universidad conocido como el “aeropuerto”.
“Es un tema delicado y las autoridades están sobre ese punto. Es un problema complejo de venta de estupefacientes. Estamos alertas para evitar que esas personas con características delincuenciales estén en nuestro campus”.
Con tranquilidad transcurrió ayer el retorno a clases, tras el cierre de tres días ordenado luego de la denuncia de dos atracos en el campus.
La U. de A. abrió sus puertas con nuevas medidas de seguridad, entre las que se incluyen que los estudiantes presenten además, del carné, un documento de identidad: cédula o tarjeta de identidad.
Las directivas universitarias también prohibieron las rumbas promovidas por redes sociales y que incluían “sexo, drogas y alcohol”, según el rector.
Además, según las nuevas disposiciones, no se permitirá ventas informales a personas ajenas al centro de educación superior, mientras que los universitarios dedicados a esta actividad económica tendrán apoyo de Bienestar Universitario, con el fin de que puedan encontrar alternativas diferentes.